Organizacion Mundial De a Salud

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
cLa OMS es la autoridad rectora y coordinadora para la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es que todos los pueblos alcancen el nivel de salud más alto posible

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivelmundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.
Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembrosde la OMS.
En el 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.[1]
Contenido[ocultar] * 1 Estructura * 2 Oficinas Regionales * 3 Actividades de la OMS * 4 Críticas a la Organización Mundial de la Salud * 4.1 Criticas por el acuerdo WHA12-40 con la OIEA de 1959 * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlaces externos|
[editar] Estructura
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, y revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para unmandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.
La OMS tiene 193 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Liechtenstein, y 2 territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajoel estatuto de asociados (con acceso a la información completa pero con participación y derecho a voto limitados), actualmente, si son aprobados por mayoría de la asamblea Puerto Rico y Tokelau se convertirán en miembros asociados. Algunas entidades pueden también tener estatuto de observador, como lo es el Vaticano. Taiwán se propone como miembro observador, contando con la oposición de Chinaque lo considera como parte de su territorio.
El trabajo cotidiano de la OMS es realizado por la Secretaría, que está formada por un personal de 5.000 entre sanitarios y otros expertos y personal de ayuda, trabajando en las jefaturas, en las seis oficinas regionales y en los países.
[editar] Oficinas Regionales

Edificio sede de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra.
Para ser una agenciaespecializada de la ONU, las seis (6) oficinas regionales de la OMS tienen una notable autonomía. Cada oficina regional es dirigida por un director regional (DR). Es raro que un director regional elegido no sea confirmado. El comité regional de la OMS para cada región está formado por todos los jefes del servicio de salud de todos los gobiernos de los países que constituyen la región. Aparte deelegir al director regional, el comité regional está también a cargo de fijar las pautas para la puesta en práctica de todas las políticas sanitarias y las otras políticas adoptadas por la Asamblea Mundial dentro de su región. El comité regional también sirve como un comité examinador del progreso de las acciones de la OMS dentro de la región. El Director Regional es la cabeza de la OMS para suregión particular, y maneja o supervisa al personal sanitario y a los otros expertos, en las jefaturas regionales y en los centros especializados, también ejerce la autoridad de supervisión directa, conjuntamente con el Director General de la OMS, de todos los jefes de las oficinas de los países que componen su región, conocidos como Representantes de la OMS.
Las seis (6) oficinas regionales son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial de la salud
  • Organización mundial de la salud
  • La organizacion mundial de la salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • La Organización Mundial de Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS