Organizacion mundial del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Mundial del Comercio

Con la firma de los acuerdos de Marrakech en abril de 1994 concluyeron ocho años de arduas negociaciones de la ronda de Uruguay del acuerdo general sobrearanceles aduaneros y comercio (GATT). Uno de los mayores éxitos de esa ronda fue la creación de la organización mundial de comercio (OMC) como respuesta a los nuevos retos del comercio internacional.La organización mundial del comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdosde la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a losproductores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Además podemos agregar que administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales(disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la políticaeconómica y comercial a escala mundial.

La OMC fue creada el 1 de enero de 1995, sustituyendo al GATT, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde aún mantiene su sede. Desde su creación, el GATT fueexplícitamente concebido como un acuerdo temporal. Debido a que carecía de una estructura institucional, se decidió crear la OMC para suplir estas deficiencias.

El propósito primordial de la OMC es contribuira que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.

Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:
Administrar los acuerdos comerciales
Servir deforo para las negociaciones comerciales
Resolver las diferencias comerciales
Supervisar las políticas comerciales nacionales
Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de...
tracking img