organizacion odontologica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de México.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala.




“Organización Odontológica”


Grupo: 1105










Integrantes:
Ramírez Villanueva María Isabel
Soto Sánchez Karen Cristina

CONSULTORIO ODONTOLOGICO MODERNO
La instalación de un consultorio odontológico requiere el análisis previo de una serie de factores que influyen sobre el futurodesenvolvimiento de la actividad profesional.
Un consultorio bien planeado tendrá un efecto inmediato y positivo en todas las facetas del desempeño del profesional y mejorara su productividad a la vez que disminuirá su estrés.
Un consultorio es una empresa que presta un servicio a la comunidad y que quizá sea la mayor inversión que haga un profesional en su carrera; por lo tanto, antes de proceder a suinstalación conviene formularse algunas preguntas:
¿Dónde debe estar ubicado? Donde haya mayor necesidad de atención odontológica, donde los pacientes tengan fácil acceso o donde sucedan ambas cosas.
¿Qué tamaño debe tener? El tamaño se relaciona en forma directa con la cantidad de profesionales que lo van a integrar y con la densidad de población del área de influencia.
¿Qué limites tiene elárea de influencia? Si no hay otros consultorios en toda la comunidad, el área es ilimitada. La presencia de otros colegas limita proporcionalmente el área de influencia de cada uno.
¿Qué servicios y que tipo de odontología prestara? La demanda de los pacientes permitirá adecuar las necesidades. Podrá cubrir una, varias o todas las especialidades de la profesión.
¿Se encuentra en una zona conmucha competencia? Si es así, ¿Qué puedo ofrecer que los demás no ofrezcan? ¿Cómo se organiza? Se busca o se construye un local que posea las comodidades necesarias para el desenvolvimiento de las actividades profesionales.
¿Qué servicios requiere? Fuerza motriz, iluminación, calefacción, refrigeración, agua y desagües, gas, teléfono y elementos específicos de la profesión.
¿Qué personal necesita?Personal de limpieza, técnicos para instalación y mantenimiento de los equipos, una recepcionista para recibir a a los pacientes y distribuirlos en los distintos lugares de trabajo, una secretaria para administrar los ingresos y los egresos, asistentes dentales para colaborar con el profesional junto al sillón, un mecánico dental para realizar los trabajos de prótesis y empleados varios, segúnnecesidad. En los consultorios pequeños, una misma persona cumple varias de las funciones citadas.
¿Qué suministros se requiere? Papelería, librería, farmacia, artículos dentales, artículos eléctricos, ferretería, combustibles y artículos varios.
Una práctica odontológica puede ser desempeñada por una sola persona, el odontólogo, pero requiere la colaboración de personal auxiliar idóneo para poderdesenvolverse con mayor eficacia y con mejores perspectivas económicas.
AREAS QUE INTEGRAN UN CONSULTORIO
1. Sala operatoria: Es el área donde se ubica la unidad dental funcional (equipo, sillón, luz, etc.).
2. Área de recepción y sala de espera: Lugar donde los pacientes esperan y son recibidos por el personal respectivo. Pueden ser lugares separados.
3. Área de administración: Área destinadaa la administración del consultorio. Requiere un mostrador o mesa de trabajo, ficheros, archivos, maquinas, etc.
4. Local para escritorio: Local donde el odontólogo y sus asociados o colaboradores se reúnen, planean los tratamientos, conversan con los pacientes, reciben a los colegas, etc.
5. Área de taller: Área destinada a trabajos de taller de prótesis, confección de modelos de yeso, cubetasindividuales, retoques de aparatos protésicos, etc.
6. Área de esterilización: Área destinada al lavado, la esterilización y ordenamiento de instrumental que se usa en las salas de operatorias.
7. Área de revelado: Área destinada al revelado de las radiografías dentales y a su clasificación.
8. Locales auxiliares: Áreas destinadas a:
a) Anestesia y recuperación de los pacientes después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologo
  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa
  • odontologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS