Organizacion poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y funcionamiento del poder legislativo
Según el artículo 50 constitucional el poder legislativo de los estados unidas mexicanos se deposita en un congreso federal que se dividirá en dos cámaras una de diputados y otra de senadores.
La cámara de diputados se compondrá de300 elegidos por el principio de votación y 200 electos según el principio de representación proporcional entotal serán 500 su fundamento esta en el artículo 52 constitucional.
La cámara de senadores se integra por 128 de los cuales en cada estado 2 serán elegidos según el principio de votación y 1 asignado de la minoría, los 32 restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional (artículo 56). Dichas cámaras funcionan en sesiones para tener valides se necesitan más de la mitaddentro del número total de sus miembros; su primer periodo de sesiones es del 1° de Septiembre de cada año al 15 de diciembre de ese mismo año y el segundo periodo del 1° de febrero al 30 de abril, en caso de imprevisto abra sesiones extraordinarias en cualquier momento.
Organización constitucional de cada una de las cámaras (Artículos 52-56), la suplencia de diputados articulo 51 senadoresartículo 57
El suplente reemplazara al propietario en sus funciones en los siguientes casos;
1. De licencia
2. De separación definitiva del cargo
3. Cuando falten 10 días consecutivos a las sesiones sin causa justificada.
Quórum, 2 terceras partes de los senadores y más de a mitad de los diputados
(Artículo 63 párrafo tercero)
Requisitos para ser diputado y senador (Artículo 55 y 58)Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

Para poder figurar en las listasde las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.

La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicosde elección popular.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismosdescentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales odistritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdiccionesdurante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus...
tracking img