Organizacion politica y administrativo de España

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA.
España, como recoge la Constitución aprobada el 6 de febrero de 1978, es un país que tiene una monarquía parlamentaria y cuenta con una organizaciónpolítico-administrativa en comunidades autónomas, provincias y municipios.

Imagen 1. Mapa de la Comunidades y provincias de España. Fuente: ign.es
Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dosciudades autónomas: Ceuta y Melilla. La creación de las comunidades no fue impuesta por la Constitución, sólo indicó y permitía que se pudieran constituir en comunidad las provincias limítrofes concaracterísticas históricas, culturales o económicas comunes.

La organización del Estado.
Todas las comunidades autónomas están regidas por su estatuto de autonomía, aprobado por las Cortes donde sereflejan su delimitación territorial, nombres, organización y competencias. Éstas han sido transferidas por el Estado central.
Las instituciones básicas de todas las comunidades son: el Parlamentoautonómico, el Gobierno autonómico o poder ejecutivo, el Presidente de la comunidad y el Tribunal Superior de Justicia.
La financiación de las comunidades autónomas está explicitada en la Ley Orgánicade Financiación de las comunidades Autónomas, que financia los siguientes ingresos: tributos cedidos por el Estado ( 33% del IRPF, 35% del IVA y entre el 40 y 100% de otros); ingresos aportados por elEstado e ingresos propios de la comunidad. Navarra y el País Vasco se financian mediante el “Concierto”, acordando la cantidad a pagar de acuerdo con el Estado.
Por último, la organizaciónterritorial queda organizada en: Provincias, que están formadas por un conjunto de municipios y cuyo órgano de gobierno es la Diputación; y municipios, que son las entidades básicas de la organizaciónterritorial del Estado y su órgano de Gobierno son el Ayuntamiento. Canarias y Baleares mantienen una organización local especial constituida por cabildos en Canarias y consejos insulares en Baleares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organizacion Administrativa De España En America
  • Organizacion politica de nueva españa
  • Organizacion política de la nueva españa
  • Organización Política De Nueva España
  • Organizacion Politica De Nueva España
  • Organización política de Nueva España
  • Organizacion Politica De Nueva España
  • Organización política de la Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS