Organizacion religiosa de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Antes de a la llegada de los españoles a la que se conoce hoy en día como América, poblaba un grupo sedentarios de hombres denominados Mayas gobernantes de la zona norte de América.
De manera particular tomamos el estudio de la organización religiosa de este grupo, que describe una disciplina politeísta (adoración de varios dioses).
También estudiaremos acerca de los rituales ytributos a sus dioses, haciéndoles adoraciones con ceremonias que consistían en sacrificios humanos, animales u ofrendas en petición de su bienestar y de abundancia de recursos para la subsistencia.
En esta ceremonias se hacía uso de ciertas herramientas, bebidas y plantas para la purificación de su ser; uno de los elementos imprescindibles era el uso de aguas vírgenes (agua de un cenote o deun rio no contaminada) en las ceremonias.
A continuación se desarrollan los temas anteriormente descritos.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA DE LOS MAYAS
Religión Y Poder

La existencia de creencias y rituales mágico-religiosos es casi universal. Se presentan en una gran variedad de formas y cumplen diferentes funciones, respondiendo al nivel de organización político-económica de las sociedades o delos momentos históricos específicos.

Es así como, en las sociedades más simples, las de cazadores y recolectores, predominan los llamados cultos individualistas.

En ellos, cada persona, sin la participación de especialistas religiosos, realiza rituales que su cultura considera necesarios para la supervivencia y el bienestar.

En las sociedades aldeanas preestatales, es frecuente laexistencia de chamanes, especialistas en ritual a tiempo parcial, que llevan por lo demás una vida corriente con casi todas las obligaciones cotidianas del resto de la gente y pocos privilegios distintivos.

Cuando en la historia de la humanidad surgen sociedades estatales, complejas y estratificadas, es común que sobrevivan antiguos comportamientos religiosos (individualistas, chamanistas).Usualmente son incorporados o, en su defecto, combatidos por subversivos, por las nuevas expresiones religiosas amparadas por el Estado. En el contexto actual, aparecen cultos eclesiásticos, es decir, regulados por una jerarquía de especialistas a tiempo completo en asuntos religiosos y dedicados a conservar y desarrollar conocimientos y habilidades al servicio de los grupos dirigentes. Existe entonces unclero o sacerdocio profesional organizado como una burocracia y se establece una escisión rotunda entre miembros activos y pasivos del culto.

Los especialistas religiosos eclesiásticos son los encargados del manejo de una serie de conocimientos necesarios para la estabilidad y el control social: astronomía, matemáticas, escritura, ritualismo e historia oficial.

No es asombroso entonces quelas sociedades estatales inviertan una gran porción de la energía socialmente disponible en la construcción de edificios y monumentos que representan el centro del orden legitimado por su íntima articulación con las poderosas fuerzas de los dioses.

Los centros organizativos mayas se caracterizan, en efecto, por su monumentalidad.

Las estructuras arquitectónicas y su elaborada ornamentacióntransmiten mensajes relacionados con el mundo social, político y religioso.

Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)

* Halach Uinik: sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
* Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
* Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir "el que proviene del Sol".
* Ah Nacom:sacrificadores.
* Chilam: profeta.
* Chá ako’ob: ayudantes.
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.
RELIGIÓN
Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia...
tracking img