Organizacion social de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS AZTECAS
INTRODUCCION:
La cultura azteca es uno de los retos más imponentes para cualquier historiador, debido a su excelente organización y a la sabiduría que le rodea, cuando se habla de aztecas se habla quizá de la cultura más importante de América precolombina.
como bien se sabe la estructura azteca se imponía de 4 niveles: social, económico, político y religioso.En este ensayo me enfocare principalmente a la sociedad mexica desde los antecedentes, hasta el apogeo de su sociedad y de sus clases sociales, la manera en que cada individuo podía escalar en la pirámide de status social y como influyo esta en el desarrollo de la cultura.
¿Por qué la estructura social? Simple, como los mismos aztecas decian “Solo cuando entiendes al hombre y su lengua,entiendes sus pensamientos y su vida” por lo que considero importante comprender la correlación de sus estructuras sociales como individuos, para entenderles posteriormente como entes de una sociedad.
Hablar de sociedad es hablar de política y a su vez de religión debido a los orígenes teocráticos de la cultura azteca, que como menciona Bandelier “en vano se buscaría en toda la historia del pueblomexica, desde la fundación de Tenochtitlán hasta la llegada de Cortes, cambio alguno de importancia en las instituciones aztecas….”1 No podemos ignorar que por la estabilidad y orden los aztecas llegaron a tener el domino e influencia que tuvieron sobre otros pueblos y con ello formar la base de lo que fue un gran pueblo guerrero, que gano importancia territorial económica política y cultural, no fuepor las introducciones extranjeras, los aztecas eran grandes ya desde un principio.

1 “LA ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DE LOS AZTECAS” capitulo III LA ORGANIZACIÓN SOCIAL “ pagina 37 Manuel Moreno. haciendo referencia a Bandelier.

LAS CLASES SOCIALES

Si hablara de la organización política abarcaría el ámbito religioso, puesto que como toda cultura mesoamericana, tenían una marcadaestructura teocrática por tanto al ir ligada una de otra lo mas conveniente es tratarlo en un trabajos independiente.
Si queremos adentrarnos al estudio de una cultura, es esencial entre muchos aspectos, considerar especialmente dos: los antecedentes y la organización social, puesto que conociendo los orígenes podemos entender la necesidad como el inicio y ritmo de evolución de una sociedad.
“losmexicas aparecen desde el principio de su peregrinación como un aglomerado de siete clanes unidos por la unidad de lengua y culto….”2
En primera instancia se menciona de manera muy breve y concisa como surge esta civilización como tal, cabe señalar que tanto la leyenda como la teoría científica nos hablan de varios pueblos (mencionados como clanes por el señor Moreno) que compartían rasgosimportantes como la lengua y la religión, pero que gozaban de cierta autonomía, eso quiere decir que cada clan tenia su propio líder denominado “capitán o caudillo”.
Estos tenían “cuatro funcionarios principales encargados del gobierno y la administración (Tlamacazque, Bandelier, Huitzilihuilt y Colhua)”3
Pese a esta organización “menciona el seño Miguel O. de Mendizaba que no era mas avanzada que el delos pimas o Tarahumaras de la actualidad”4
La civilización en si tuvo una compleja organización político-social, aunque las tribus eran todavía muy primitivas en ese aspecto y no fue hasta que el número de clanes aumento y se unificaron en un solo pueblo el mexica.

2“LA ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DE LOS AZTECAS” capitulo III la organización social pagina 33 Manuel Moreno
3“LA ORGANIZACIÓNPOLITICA Y SOCIAL DE LOS AZTECAS” capitulo III la organización social pagina 33 Manuel Moreno
4“LA ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DE LOS AZTECAS” ” capitulo III la organización social pagina 34 Manuel Moreno referencia a Miguel Mendizábal.

Abarque los antecedentes de la organización por que, en mi opinión son pocos los temas que se puede hablar o ver de manera clara sin antes revisar su...
tracking img