Otitits media aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2009; 20(3) 154 - 160] 20(4) 395 399]

CONSIDERACIONES SOBRE LA OTITIS MEDIA AGUDA Y LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS ¿CUÁL OTITIS MEDIA AGUDA; CUÁL MEDICINA Y CUÁLES EVIDENCIAS?
OTITIS MEDIA AND EVIDENCE BASED MEDICINE. WHAT ACUTE OTITIS MEDIA?; WHAT MEDICINE AND WHICH EVIDENCES?
DR. MARCOS GOYCOOLEA V. (1) 1. Departamento de Otorrinolaringología. Clínica LasCondes. mgoycoolea@clc.cl

RESUMEN A pesar de que la otitis media es una enfermedad de alta incidencia y prevalencia, hay diferencias significativas en las estrategias de tratamiento. Los tratamientos -basados en evidencias estadísticas- han fluctuado desde el uso masivo de antibióticos a tratamiento sintomático sin uso de antibióticos, hasta el momento actual en que se intenta definir quiénes sebenefician del uso de ellos y en qué forma y circunstancias. En este artículo se revisan las tendencias cambiantes de tratamiento y se sugieren alternativas de abordaje. Entre otras, se destaca un examen físico adecuado, y el proveer a los pacientes en forma individual con el tratamiento más adecuado para ellos en particular. Se considera a la otitis como una enfermedad multifactorial no susceptible aesquemas únicos y rígidos de tratamiento, y se hace un llamado a los médicos a no aceptar estadísticas a priori sino que a ejercer en todo momento un análisis crítico de las publicaciones y a usar sentido común. Palabras clave: Otitis media basada en evidencias; otits media patogénesis; tratamiento de otitis media; antibióticos y otitis media; sentido común y otitis media.

Evidence basedtreatments have fluctuated from universal use of antibiotics to symptomatic treatment without antibiotics, to the present moment of defining who would benefit from their use and under which circumstances. This article reviews these treatment strategies and suggests some approaches in order to deal with this changing situation. Among others, an adequate clinical examination is recommended, along withproviding individual patients with the most adequate treatment for them in particular. Since otitis media is a multifactorial disease, it is considered non susceptible to rigid forms of treatment. Physicians are urged not to accept statistical studies without a critical analysis of the data. The use of common sense is recommended. Key words: Evidence based otitis media; otitis media and common sensetreatment; otitis media treatment; otitis media pathogenesis; antibiotics and otitis media; otitis media historical aspects.

SUMMARY Although otitis media has a high incidence and prevalence, there are significant differences in treatment strategies. Artículo recibido: 17-03-09 Artículo aprobado para publicación: 22-05-09

INTRODUCCIÓN La otitits media es la enfermedad más frecuente en elniño después del resfrío común. En Estados Unidos de Norteamérica (300.000.000 de habitantes) en 1986 hubo 31 millones de consultas por otitis media y los costos directos e indirectos de esta enfermedad para ese año fueron calculados en $3.5 billones de dólares (1). (El presupuesto anual de Chile es de $ 0.40 billones de dólares).

395

REV. MEDICA.indd 395

7/7/09 07:45:13

[REV. MED. CLIN.CONDES - 2009; 20(4) 395 - 399]

Llama la atención que para una patología de esta magnitud y significación existan diferencias tan significativas en los esquemas de tratamiento, especialmente de acuerdo a regiones y países. La prescripción de antibióticos para la otitis media aguda varía entre un 31.0% en Holanda a más del 90.0% en otros países occidentales. Por otra parte, la incidencia demiringotomía con colocación de tubos de ventilación varía desde 2 por 1000 niños por año en el Reino Unido a un 20 por 1000 en Holanda (2). Llama también la atención que a través del tiempo los tratamientos han fluctuado en direcciones diametralmente opuestas. Los propósitos de este artículo son: 1. Revisar las tendencias cambiantes de tratamiento en los últimos años. 2. Hacer un llamado de alerta...
tracking img