Organizacion y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sábado, 27/09/2010
Organización y Métodos

Cooperativismo; es una asociación de personas que se agrupan para una actividad económica cuyo objeto es la participación democrática y protagónica detodos los miembros, hacia la responsabilidad social del el entorno que lo rodea.

Valores que conforman una Cooperativa

✓ Ayuda mutua
✓ Responsabilidad
✓ Democracia✓ Igualdad
✓ Equidad
✓ Solidaridad

Como se forma una cooperativa

✓ Definir un objetivo
✓ Establecer una misión y una visión
✓ Agrupar un mínimo de 5 personas, sinlímite máximo.
✓ Seleccionar 3 posibles nombres que debe llevar la Cooperativa, a través de un formato que da el organismo rector, el cual se encarga de elegir el nombre.
✓ Se crea el actaconstitutiva, o documento legal con todas las funciones y objetos de la cooperativa debidamente firmado por un abogado para posteriormente llevarlo a una notaria publica y obtener su registromercantil, logrando así la personalidad jurídica.
✓ Registrar en SUNACOOP.

Después de todo este proceso, debemos crear un proyecto, dicho proyecto va a definir que organismo financiara lacooperativa; si será de aportes propios o aportes externos. El organismo que rige a las cooperativas es la SUNACOP; (Superintendencia Nacional de Cooperativas), es el que dicta las políticas y las directrices,en función o en relación de su funcionamiento, el organismo que esta por encina de la SUNACOOP es el Ministerio de la Economía Popular o Ministerio de la Comuna.

Tipos de Cooperativas:

✓ DeConsumo
✓ De producción
✓ De Servicios
✓ De Transporte
✓ De Vivienda
✓ De Pesca
✓ Manufactureras

Principios de una Cooperativa

✓ Membresía abierta y voluntaria;ingreso de un nuevo integrante a la cooperativa, que a través de esta obtienes una certificación que te acredita como miembro de la organización.
✓ Control democrático de los miembros
✓...
tracking img