Organizacion y recoleccion de datos

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

En el presente informe daremos a conocer información que nos ayudara a entender, y cómo manejar todo lo relacionado con la organización y recolección de datos y todo lo referente a tablas de datos, entre otras cosas, esta información nos ayudará al momento de realizar un proyecto de investigación o tiene también muchos usos en nuestro día a día.
Los métodos de investigación comoprocesos sistemáticos permiten ordenar la actividad de una manera formal, lo cual genera el logro de los objetivos. De manera que es importante el desarrollo del presente informe, la cual trata sobre los métodos de recolección de datos.
También puedo destacar que la información encontrada es extensa por lo tanto tomare en cuenta lo más relevante que concierne al tema.
Espero el contenido sea desu agrado; corto y concreto para ser entendido por todo aquel que necesita este tipo de información.

ORGANIZACIÓN Y RECOLECCION DE DATOS.
Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de lainvestigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
1. Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser válido y confiable para poder aceptar los resultados
2. Aplicar dicho instrumento de medición
3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos
Dentro de los métodos para la recolección de datos están:
OBSERVACION:
Es el registro visual de loocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia
Posibles errores con el uso del método de observación relacionada con:
* Los Observadores
* El instrumento utilizado para la observación
* El fenómeno observado
Respecto a los errores relacionados con el observador, estosse asocian al hecho de la participación de otras personas, además del investigador, en el proceso de la observación de los hechos o fenómenos en estudio
LA ENCUESTA:
Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario.LA ENTREVISTA:
Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
Se estima que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa. A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificarclaramente la información que necesita, si hay una interpretación errónea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta.
Como técnica de recolección de datos la entrevista tiene muchas ventajas; es aplicable a toda persona, siendo muy útil con los analfabetas, los niños o con aquellos que tienen limitación física u orgánica que les dificulte proporcionar una respuesta escrita.
Haydos tipos de entrevista: la estructurada y la no estructurada.
CUESTIONARIO
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.
El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puedeenviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.
Organización del formulario. Todo formulario debe contener elementos básicos tales como:
* Titulo
* Instrucciones
* Identificación del encuestado y del formulario
* Servicio o áreas especificas
* Observaciones
* Identificación del encuestador
Todo formulario debe tener un nombre indicando a que se refiere o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección, Organización y Presentación de Datos
  • Recoleccion de datos
  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS