Organizaciones Matriciales

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
LECCION 9. MATRICES Y SUBORDINADAS


En Colombia de acuerdo a la Ley 222 de 1995 Art. 26 – 33, se entiende que coexisten organizaciones que según su nivel de vigilancia e independencia para la toma de decisiones, rigiéndose por la composición de capital de la misma, funcionan como organizaciones Matriciales y Subordinadas.

 Organizaciones Matriciales:

Las organizaciones en su búsquedade crecer en el mercado y elevar su competitividad emprenden proyectos para reducir costos y para aumentar sus ventas; aunque el objetivo principal es crecer, muchas veces no se trata de qué proyecto implementar, sino de cuándo estará finalizado exitosamente y con qué probabilidad.


Las organizaciones Matriciales son valga la redundancia, una estructura organizacional que usa tanto gerentefuncionales como gerentes de proyecto para gerenciar a los mismos recursos, de forma que si existen X proyectos en curso en la organización , existen X gerentes de proyecto que coordinan x equipos compuestos por recursos provenientes de las áreas funcionales.

El grado de independencia de los gerentes de proyecto con respecto a los gerentes funcionales determina si estamos hablando de unaorganización matricial fuerte o débil. Fuerte: Si los gerentes de proyecto tienen libertad total de decisión con especto al uso de los recursos del proyecto. Débil: Si los gerentes funcionales tienen más peso en ese tipo de decisiones.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS SISTEMA MATRICIAL
VENTAJAS DESVENTAJAS
• Más facilidad para armas un equipo de proyecto.
• Flexibilidad de elegir recursos más idóneos parael proyecto.
• Los proyectos se transforman en algo estándar en la organización y dejan de ser una excepción.
• Fomenta la promoción de Equipos Multidisciplinarios.
• Crea una trayectoria de carrera de Administración de proyectos definida y reconocidas dentro de la organización.
• Fomenta la proactividad en Administración de Proyectos cuando se implementa un proyecto con proveedores externos.• Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto.
• Existe un proceso de negociación entre el Gerente del Proyecto y los Directores de área para la asignación de recursos al proyecto.
• Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construcción de Equipos, sin el cual el proyecto no puede comenzar.







 Sistema Subordinado:








LECCION10. DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES


Una sociedad puede dejar de existir cuando los socios así lo dispongan, cuando la sociedad se quede con un solo integrante y no consiga reemplazantes o cuando expire el contrato que le dio origen entre otros casos.

La disolución de la sociedad es la etapa previa y prerrequisito para poder proceder a la liquidación del patrimonio social, las causales dedisolución se puede dividir en 3 Categorías:


 Causales Generales o Comunes:

Amparadas bajo el Art. 218 del Código de Comercio sí:

1. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración;
2.Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosascuya explotación constituye su objeto;
3. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley;
4. Derogado. Ley 222 de 1995, Art. 151, num. 3.
5. Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato;
6. Por decisión de los asociados, adoptada conforme a lasleyes y al contrato social;
7. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes, y
8. Por las demás causales establecidas en las leyes, en relación con todas o algunas de las formas de sociedad que regula este Código.

 Causales especiales según el tipo de sociedad de la que se trate.

 Causales estatutarias.

Liquidación del Patrimonio Social,
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Matriciales
  • Estructura Matricial Y Organizaciones
  • Un Buen Ejemplo De Organizaciones Matriciales
  • matricial
  • Matricial
  • Pantalla matricial
  • Producto matricial
  • Teclado Matricial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS