Organizaciones mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la integración económica?
Puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunesen distintos sectores de la economía.
La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los paísesmiembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Los mecanismos de integración
Los mecanismos de integración económica se basan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias. Pueden distinguirse:
* Área dearanceles preferenciales
* Área de libre comercio
* Unión aduanera
* Mercado común
* Unión económica
Cuenca del Pacifico.
La Cuenca del Pacífico es una vasta región que incluye una gran variedad de culturas, religiones, ideologías, poblaciones de diferente dimensión y territorios de distinta extensión. Este amplio espacio reúne sistemas políticos disímiles y modelos económicosdiferentes aun cuando estos se encuentran predominantemente orientados hacia la economía de libre mercado.
La Cuenca del Pacífico está integrada por 40 Estados. Juntos representan aproximadamente el 40% de la población mundial, que produce más del 45% del monto total producido en el globo. Estos países en sus mares poseen la mayor cantidad de recursos vivos y tienen en sus fondos marinos quizá losprincipales yacimientos de recursos minerales para el futuro de la humanidad. En síntesis, la Cuenca del Pacífico representa hoy el área de mayor dinamismo y crecimiento en el comercio internacional y en la economía mundial.
Los países costeros del Pacífico Sudeste, a través de sus gobiernos, han manifestado en innumerables ocasiones su vocación y deseo de integración económica y comercial con elárea del Asia-Pacífico y han hecho explícito su mandato de acercamiento a dicho espacio geográfico por medio de una estrategia regional acorde con las potencialidades y capacidades de cada una de las naciones que conforman el sistema del Pacífico Sur, impulsando actividades de acercamiento y conocimiento de las ventajas que para sus economías representa dicho proceso de integración.
La cuenca, esun espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y representa el concepto de un borde terrestre litoral encerrando al Océano de mayor extensión y profundidad que existe. Este borde litoral, a su vez es la puerta de entrada y salida a la más grande superficie terrestre continental del mundo. Son estas características las que le otorgan un peso decisivo en la economía mundial ya que en estaenorme superficie, se concentra sobre el 50% de la población total del mundo, constituyendo un gigantesco mercado consumidor y productor.
El conjunto de Estados y territorios agrupan a su vez, las culturas y razas más antiguas del planeta, con idiomas, economías y sistemas políticos de muy variadas y diferentes características que impiden pensar en ellas como un todo posible de igualar debuenas a primeras, difíciles de encerrar en una sola agrupación y no muy fáciles de ser definidas en unas pocas visiones generales. Así, en más de los 40 países ribereños que se ubican en su cuenca, se reúnen aproximadamente el 47% del producto mundial bruto y se concentran alrededor del 37% de las exportaciones totales que se intercambian en el planeta.
En síntesis, la Cuenca es un universo de...
tracking img