La palabra discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La palabra discurso, según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene diversas acepciones, y muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabradiscurso de la siguiente manera:
“Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, o escrita, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, esdecir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.
 Función del discurso.
Existen tres funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener.
Busca en elauditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas,ya que el tema puede ser de libre elección.
B).- Informar.
Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembrosdel auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
C).- Convencer.
Su función básica es influir alos oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos yracionales.

Tipos de discurso.
Puesto que todos no disponemos de las mismas habilidades, se han creado básicamente cuatro tipos de discurso. Ellos son:
* Discurso leído.
Se redacta por escrito y elorador pronuncia directamente su mensaje. Sus ventajas son:
* El orador se concentra en la lectura
* No puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.
A suvez también tiene sus inconvenientes.
* El orador puede que tenga falta de vocalización.
* Puede que pierda el interés de su público por ambas razones: que no dirija la mirada a éste...
tracking img