Organizaciones no gubernamentales guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país que enfrenta una situación afectada por los conflictos
causados por diferencias sociales y políticas, lo que ha provocado la crisis
económica y falta de desarrollo.

Como un intento de cooperar en la solución de esta crisis, existen
organizaciones de carácter no lucrativo que tienen por objeto realizar actividades en búsqueda del bien.

LasOrganizaciones no gubernamentales (ONG) resuelven las necesidades del pueblo, que por una razón u otra los partidos políticos o el gobierno no pueden resolver. Cada ONG, se encarga de buscar en la población problemas distintos, tales como niños huérfanos, salud, drogas, alcohol, el cuidado del medio ambiente, personas maltratadas, y/o sin hogar, entre otros conflictos.

Los movimientos sociales son gruposde personas que se unen voluntariamente con algún propósito en común para beneficiar principalmente a los más débiles.
Los puntos a desarrollar en este trabajo son los mismos anteriormente mencionados; las ONG y los movimientos sociales. Definiciones más concretas su proveniencia, y algunos de los principales a nivel nacional.

En la actualidad, es indiscutible el papel fundamental que lasorganizaciones no gubernamentales (ONG) juegan en la sociedad en buena parte de las esferas de la vida humana y en todos los niveles territoriales. Si bien es en el ámbito internacional donde numerosas ONG desarrollan su actividad solidaria.

Aun así, no existe un concepto jurídico claro y determinado de ONG, ni en el ámbito internacional ni en la legislación interna de la mayoría de los Estados.1. MARCO TEÓRICO
1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ONG´S

Origen de las ONG’S:
El término Organizaciones no Gubernamentales ONG´S, es utilizado para designar diversas iniciativas de organización en la sociedad civil. Las ONG´S constituyen organizaciones propias de la sociedad civil desligadas, como su nombre lo indica, de los órganos del Estado. Su fin es público en contrapuesto con loprivado. En general, no buscan el lucro o el beneficio económico para sus integrantes sino un fin altruista en diferentes esferas de la vida social. Su radio de acción puede ser nacional o internacional. Dentro de un Estado hay ONG´S que cubren todo el país y otras que circunscriben su trabajo a una comunidad en especial como un Municipio o una parte del mismo.
Es indiscutible que las ONG´S comoexpresiones asociativas y participativas de la sociedad civil, tienen un espacio ganado y una considerable influencia en diversos sectores sociales.
El apelativo más común de " ONG´S ", que reciben estas organizaciones en otros países, tiene origen internacional muchas veces su financiamiento. "ONG" u "organización no gubernamental" es una traducción literal del inglés "NGO" o "NonGubernamental Organización" acuñada en esferas de Naciones Unidas para designar estructuras sociales desligadas del aparato del Estado.

Las ONG´S reciben en la práctica nombres diversos. “El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un directorio de estas organizaciones, las denomina "Instituciones Privadas de Desarrollo". El término ONGD u organización no gubernamental de desarrollo esotro término que también se utiliza. El término "ONG" es, con todo, el más común y difundido, aunque confuso. Muchas organizaciones gremiales a veces se autocalifican también como ONG´S. Hay cooperativas cuyo fin de lucro es indiscutible, que se consideran también como ONG´S.
Las ONG´S se convierten en un fenómeno masivo en el continente americano a partir de la década de los setenta. Con ladescentralización del Estado y la creciente participación ciudadana en los modelos de desarrollo humano, las ONG´S tienden a desempeñar un papel de primer orden en los Estados periféricos.
Muchas de estas organizaciones han existido de hecho a lo largo de los años, sin ningún reconocimiento legal. Muchas ya se legalizaron. En el pasado no parecía urgente obtener personería jurídica, al contrario,...
tracking img