Organizaciones no gubernamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo definiremos y analizaremos lo que es una Organización No Gubernamental (ONG) y con quien se relaciona, que tipo de organizaciones o asociaciones participan en conjunto con estas y a que se dedican.
El fin de este ensayo es saber y/o tener en cuenta como trabajan estas organizaciones, a que se dedican, cual es su fin y que tipo de servicios ofrecen.
Por lo mismodebemos saber que las ONG`s están o trabajan gracias a la ayuda y colaboración de voluntarios y también de asalariados pero que gracias a esto, pueden tener un nivel de transparencia que se evalúa cada año.
Las ONG`s prestan servicios a la sociedad, para hacer un cambio por problemas (pueden considerarse políticos puesto que combaten contra la pobreza dando ayuda) ya sea ayudando a personas, ciudadeso bien países que fueron victimas de un desastre natural, colaborando con víveres, o con la participación de personas (voluntariado) que ayude al orden que se desenvuelva en aquel lugar.

INDICE
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES…………………………………………………………4
¿QUÉ ES UNAONG?....................................................................................................................................5
TIPOS DE ONG……………………………………………………………………………………………..6
TEMAS A TRATAR POR LAS ONG`S A NIVEL INTERNACIONAL……….......………………………..6
DIP Y ONG ¿Cómo cooperan?...................................................................................................................7
ONG EN MÉXICO……………………….………………………………………………………………….7
LAS ONG Y SU INFLUENCIA EN EL CAMBIO SOCIAL……………………………………………….8CONCLUSIONES………………………………....……………………………………………………….9

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:
Más de un millón de voluntarios constituyen la estructura de las Organizaciones No Gubernamentales, una de las principales herramientas para la defensa de las causas sociales.
En 1945, la carta de las Naciones Unidas reconoció formalmente la existencia de las ONG`s, expandiéndose o mas bien surgidas en todo elmundo hacia el siglo XIX. Las palabras iníciales de la Carta de las Naciones Unidas son:
"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas". Esta es posiblemente la declaración más clara de que las Naciones Unidas no pertenece solamente a los Estados. Es parte de la herencia común de toda la humanidad. Pertenece a todos. Es de cada uno y de todos nosotros, es una institución única, es un mecanismoque nos une a todos en nuestros esfuerzos para construir un mundo mejor. Es una expresión de fe humana y confianza en el futuro.
"Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios decomunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana". Kofi Annan
Su objetivo: impulsar la intervención social a través de proyectos de desarrollo y gracias al trabajo de más de un millón de voluntarios, que desempeñan su labor.
Algunos de los ámbitos en que se trabaja son la educación, el medio ambiente eincluso problemas sociales que a simple vista parecen un trabajo al que no se le da la suficiente importancia, como s el caso de la solidaridad.
Su presupuesto global oscila entre los 2.000 millones de euros al año. Estas organizaciones son reguladas por un código de conducta, así que cada año realizan la memoria de sus actividades y por lo mismo sus cuentas económicas, de esta manera es más fácilllevar el control de extrema importancia para así garantizar una política de transparencia en su gestión.
En la actualidad España cuanta con unas 3000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) distribuidas en todo el territorio nacional, según datos de la Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo (CONGDE) y la Plataforma de Acción Social. Un numero que supera con creses las 41...
tracking img