Organizaciones Político Administrativo De La Venezuela Colonial

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Índice: Pág.


Introducción......................................................................................... 4

Organizaciones político administrativo de la Venezuela colonial....... 5, 6, 7

Desarrollo del territorio venezolano a través del período colonial...... 7, 8,9, 10

Primeros pasos de la independencia deVenezuela............................. 11

Simon Bolívar y la independencia.............................................. 11 y 12

La gran Colombia....................................................................... 12 y 13

Conclusión.......................................................................................... 14Bibliografía........................................................................................ 15



Introducción:

Venezuela fue avistada y recorrida inicialmente en 1498 por Cristóbal Colón quien se acercó a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorrió la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al este de Colombia.
Durante la conquista y colonización delterritorio de Venezuela, se organizaron varias gobernaciones o provincias, sin continuidad en el tiempo, como las de Nueva Andalucía o Cumaná, Paria, Coriana, Coquivacoa, Gobernación de La Grita, Nueva Extremadura o Mérida, y la efímera de Barcelona, en 1636. Cabe señalar que las mismas funcionaban independientemente.
Siglo XVI: Hacia 1523 una ciudad castellana en el oriente de Venezuela, con el nombrede Nueva Cádiz de Cubagua florece en dicha isla de Cubagua, a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana.
Siglo XVII: El siglo XVII ve el surgimiento del cacao (1615) como un gran producto de exportación, así como la caña de azúcar, el tabaco, la sal y los cueros. El trigo decae hacia el consumo interno, poraumento poblacional.

Siglo XVIII: El siglo XVIII ve la llegada de la Compañía Guipuzcoana, o Compañía de Caracas, que se establece en 1728 y deviene en un ente monopolizador del comercio del cacao y de la venta de productos importados directamente de España.

A finales del siglo XVIII tuvieron lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas fue una rebeliónarmada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trató de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y fue la primera de raíces populares.
El movimiento tendría nuevo impulso en 1813. El militar Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprendió una expedición armada por los Andes y la región occidental, junto con Atanasio Girardoty José Félix Ribas.
La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la creó, integraba a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil, al que luego se uniría la Audiencia de Quito.


Organizaciones político administrativo de la Venezuela colonial:

Primeros viajes exploratorios y la Gobernación de Coquivacoa 1502:

Lo que seríacon el tiempo Venezuela fue avistada y recorrida inicialmente en 1498 por Cristóbal Colón quien se acercó a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorrió la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al este de Colombia. Siendo ésta la primera vez que los europeos avistaban el continente, el almirante, al observar lavariedad de flora y fauna, llamó a la zona "Tierra de Gracia", en clara alusión al Edén bíblico.
Viajes subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, Cristóbal Guerra y Alonso Niño. entre 1499 y 1502 delimitaron rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones, y ejercer jurisdicción: la una desde las bocas del Orinoco hasta el "morro de Maracapana",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Políticos De La Venezuela Colonial
  • Organizaciones politicas en venezuela
  • organización política administrativa de la Venezuela colonial
  • Sufragio y Organizaciones Politicas En Venezuela
  • Regiones politico-administrativas de venezuela
  • Venezuela transformacion politica administrativa
  • Regionalización político-administrativa de venezuela
  • Regiones politico administrativo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS