Organización En El Organo Ejecutivo De La Provincia De Buenos Aires

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1.3 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

En la Constitución de la Provincia de Buenos Aires le está destinado la Sección Quinta, con 7 capítulos, del art. 119 al 159.

1.3.1 DEL GOBERNADOR

En la Provincia de Buenos Aires el art. 119 recepta el carácter unipersonal del cargo:

El Poder Ejecutivo de la Provincia será desempeñado por un ciudadano, con el título de Gobernador de la Provincia deBuenos Aires

Requisitos: 121. Los requisitos habituales pedidos en las Constituciones de las diferentes provincias suelen ser 3: edad, nacionalidad y residencia. En la Provincia de Buenos Aires son necesarios para ser electo y no para asumir el cargo.

Edad: En la Provincia de Buenos Aires 30 años de edad

Nacionalidad: argentino nativo o hijo de ciudadano nativo si hubiera nacido enterritorio extranjero.

Residencia: 5 años de domicilio en la Provincia de Buenos Aires, con ejercicio de la ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella.

Duración 122: 4 años no compensables ni prorrogables.

Reelección:

Moreno Rithner: clasifica las constituciones estaduales, según su postura frente a la reelección, en aquellas que adoptan la reelección ilimitada (Catamarca, LaRioja, San Luis –hay que agregar Santa Cruz-), aquellos que la aceptan por una vez consecutiva (Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa, Río Negro, San Juan) y aquellas otras que lo permiten con un período de intervalo (Jujuy, Salta, Santiago del Estero).

El art. 123 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires admite la reelección o sucesión recíproca del gobernador y vice por unperíodo consecutivo.

Luego, se requiere el intervalo de un período. La Constitución Provincial no hace otra cosa que reiterar el texto del art. 90 de la Constitución Nacional.

Inmunidades: Una vez aceptado el cargo, Gob y Vice tienen las mismas que los legisladores 143, con las salvedades del mismo texto de los 97 y 98.

El Vicegobernador

El art. 120 señala que al mismo tiempo y por el mismoperiodo será elegido un Vicegobernador.

Habitualmente, el vicegobernador tiene como funciones la Presidencia del Senado o de la Cámara de representantes en las legislaturas unicamerales y el voto en caso de empate.

Reemplazo y Acefalia del Gobernador:

Puede acaecer como consecuencia de impedimentos permanentes (muerte, destitución o renuncia) o transitorios (enfermedad, suspensión oausencia).

En caso de inhabilidad definitiva del Gobernador (muerte, destitución o renuncia), lo reemplaza el Vicegobernador (lo mismo que el 88 Constitución Nacional) por todo el resto del período legal (124)

En caso de inhabilidad temporaria (enfermedad, suspensión o ausencia) del Gobernador, lo reemplaza el Vice hasta que haya cesado la inhabilidad temporaria.

Si la inhabilidad temporariaafectase simultáneamente a ambos, se hará cargo del P. Ejecutivo el Vicepresidente 1º del Senado, hasta que aquélla cese en alguno de ellos (125).

En los mismos casos en que el Vicegobernador reemplaza al Gobernador, el Vicepresid. 1 del Senado reemplaza al Vicegobernador (128).

En caso de inhabilidad definitiva de ambos asume el Vice 1º del Senado, pero en 30 días de producida lavacante se reunirá la Asamblea Legislativa y designará -de su seno- un Gobernador interino con las condiciones del 121 y que se hará cargo de inmediato (126) hasta la asunción de un nuevo Gobernador. La elección de este nuevo Gobernador se hará en la primera elección de renovación de legisladores.

La novedad de la reforma es que si la vacante se produce en la primera mitad del período en ejercicio,los que sean electos sólo completarán el período correspondiente a los mandatarios reemplazados.

El art. 129 señala que una ley determinaría el funcionario que debería desempeñar el cargo provisoriamente si no pudiesen desempeñarlo el Gobernador, ni el vicegob ni el Vicepres 1º del Senado. Esa ley es la 12086 y si bien es conocida como ley de acefalía, incluye otros aspectos que no son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Órganos De Control Del Estado Nacional Y De La Provincia De Buenos Aires
  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Organizacion De La Justicia De La Provincia De Buenos Aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS