Organización Y Control Del Grupo En Las Distintas Formas De Organización De Las Actividades.

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La organización es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos. George R. Terry, estudioso del tema menciona que control es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
La dirección de la clase abarca numerosos aspectos (técnicos, demotivación, etc.), pero uno de los más importantes es la organización y disciplina; Francisco Del Villar (1993) afirma que la organización y el control de grupo, son el principal motivo de preocupación de los profesores durante sus primeras experiencias docentes. Sin ésta no se pueden lograr los objetivos, las clases serán desordenadas y el mayor tiempo lo empleará el profesor en "luchar" contra losalumnos, con lo que su frustración será grande. La disciplina es la “acción por la que las conductas... son correctamente orientadas” (Bernardo, 1991). El niño no se sabe gobernar por sí mismo y hay que ayudarle a encontrar el equilibrio estable. La disciplina no tiene por qué ser de tipo militarista, se puede conseguir con otras estrategias más educativas.
En las diversas definiciones deltérmino “organización” se suelen citar algunas palabras clave como:
- Utilizar procedimientos formales.
- Buscar una enseñanza más efectiva.
- Alcanzar los objetivos planteados.
- Procurar la mayor participación posible.
- Facilitar relaciones positivas entre los participantes.
Por tanto, la organización debe tener presente lossiguientes aspectos:
* Estar pendiente de los objetivos de aprendizaje.
* Requerir conocimientos y estrategias.
* Permitir una alta participación de los alumnos.
* Facilitar la individualización.
* Crear un clima favorable.
Fernando Del Villar (1993) expone que “las rutinas organizativas son especialmente importantes en Educación, lo cualhace necesario que los docentes aprendan estrategias de organización eficaz, para que el tiempo dedicado a estos menesteres no reste eficacia al aprendizaje”.
La dirección de la clase es para Bernardo (1991) “la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos de la clase” con el propósito de crear una atmósfera sana y propicia, de mantener el orden y la disciplina y elsentido de la responsabilidad. Para conseguir una organización eficaz, es imprescindible poder controlar al grupo, ser capaces de que respeten las normas y que realicen lo que se les diga. Sólo así, conseguiremos los aprendizajes que deseemos.
La aspiración de todo profesor de Educación es, según De Lucas (1993), “que la clase funcione sin invertir demasiado tiempo en mantener su control ypudiéndose dedicar en mayor profundidad a intervenciones de enseñanza”. Para Bernardo (1991) “de cómo haya sido la dirección de la clase dependen en buena parte los resultados escolares”. Estos autores advierten que no hay reglas mágicas que garanticen el control de la clase, pero cuanto más se conozca sobre este tema el profesor estará más preparado para actuar.
El problema del control aumentasignificativamente en Educación Física con respecto a otras asignaturas que se imparten en el aula ya que, como afirma Sánchez Bañuelos (1986), los alumnos no están sentados, ni organizados y además el contexto es más abierto y las actividades más lúdicas.
En este sentido, Del Villar (1993) analiza que el principal problema en Primaria es que los alumnos/as tienen una gran motivación hacia lasactividades físicas, debido a su necesidad vital de movimiento, por lo que se hace complicado canalizar esta excesiva demanda, en una estructura organizativa eficaz. Pero es importante saber que sólo cuando se consigue el control del grupo, es posible diseñar organizaciones eficaces, consiguiendo, de esta forma, más participación de los alumnos/as y, por tanto, mayor motivación. Es entonces cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas Formas De Organización Empresarial
  • habilidades de organización y control del grupo
  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • Formas De Organizacion
  • Formas de organizacion
  • forma de organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS