1. IMPACTO DE LA REFORMA INTEGRAL EN LA EMS

L
a Educación Media Superior, es el nivel educativo que sirve de puente entre el nivel medio básico y el nivel superior, la importancia que revisteeste nivel educativo, ha llevado a las autoridades federales a considerar y reconocer que en los nuevos escenarios sociales la información y el conocimiento son elementos determinantes para sucrecimiento y trasformación. La Reforma Integral para la Educación Media Superior, considerada hoy uno de los más importantes procesos de transformación en los sistemas escolarizados que presenta la reformadel bachillerato nacional, fue presentada por la Secretaria de Educación en un contexto marcado por una larga historia de este nivel educativo. Hoy los profesores del CETIS No. 100 estamos inmersos enel proceso de adaptación de la reforma en nuestro centro de trabajo, pues hemos considerado que no es suficiente centrar nuestra acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de lasasignaturas que impartimos, sino que habrá que ir más allá de esta acción, con miras a formar jóvenes útiles a nuestra sociedad con altos valores humanos y conocimientos que le garanticen el éxito alo largo de su vida. Por eso es importante que tengamos claro, cómo los docentes podemos contribuir al tan anhelado cambio que urge en el bachillerato.

2.- ¿Qué cambios debe integrar el docente asu práctica para asumir el perfil que se requiere para concretar el Marco Curricular Común y favorecer una enseñanza centrada en el aprendizaje?

E
l profesor de bachillerato, tiene ahora un granreto frente a la RIEMS. De manera particular estoy convencido de las bondades de esta propuesta y haré la parte que me corresponde en este proceso:
Asumir una actitud positiva frente a los cambiosque plantea la reforma.
Aprovechar el programa de formación docente que ponen a nuestra disposición las autoridades educativas para capacitarme en función de los requerimientos de la reforma.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Organizar y Sistematizar Los Saberes Adquiridos a Lo Largo Del Módulo Para Desarrollar Una Planeación Didáctica Contextualizada.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizar-y-Sistematizar-Los-Saberes-Adquiridos/2791081.html

MLA

"Organizar y Sistematizar Los Saberes Adquiridos a Lo Largo Del Módulo Para Desarrollar Una Planeación Didáctica Contextualizada." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizar-y-Sistematizar-Los-Saberes-Adquiridos/2791081.html>.

MLA 7

"Organizar y Sistematizar Los Saberes Adquiridos a Lo Largo Del Módulo Para Desarrollar Una Planeación Didáctica Contextualizada.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizar-y-Sistematizar-Los-Saberes-Adquiridos/2791081.html>.

CHICAGO

"Organizar y Sistematizar Los Saberes Adquiridos a Lo Largo Del Módulo Para Desarrollar Una Planeación Didáctica Contextualizada.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizar-y-Sistematizar-Los-Saberes-Adquiridos/2791081.html.