Orientaciones didacticas para la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación de aula, ¿Para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula

En cierta ocasión, una compañera, preocupada, reclamó nuestra ayuda porque su centro tenía visita de inspección a la semana siguiente. Lo hacía con la esperanza de un rápido y urgente asesoramiento que la salvara del atolladero en que se creía por “notener escrita” la Programación de aula.

Esta afirmación pudiera dar a entender que no somos partidarios de planificar la docencia. Muy al contrario, la entendemos como un proceso de previsión y reflexión sobre la práctica, que reporta calidad a la enseñanza; que facilita la autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar la capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en elaula. Entonces, no entendemos la planificación docente en general, ni la programación de aula en particular, como un acto burocrático y administrativo más, cuya finalidad culmina en su diseño y que tiene por justificación “el por si acaso....”

“Programar es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión deconseguir varios objetivos”.
Su objetivo prioritario que: “las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas y explícitas, subjetivas y objetivas” contextualizadas y flexibles, con capacidad de atender a la diversidad e integrar aspectos no previstos. Por todo esto, y por lo que sigue, está plenamente justificado el esfuerzo de los equipos docentes de planificarreflexivamente la práctica cotidiana:
• Para eliminar la improvisación y el azar, el espontaneísmo irreflexivo y la actividad por la actividad
• Para evitar lagunas y saltos injustificados, programas incompletos e inconexos.
• Para reducir la dependencia del trabajo en el aula de diseños externos y materiales estándares descontextualizados.
La programación supone, pues, reflexionar y hacer lasprevisiones pertinentes en torno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determinadas secuencias y tareas y no otras, respondiendo a una intencionalidad.
Programación de aula y concepción pedagógica

Lo que cada uno entendemos por cómo enseñar está en estrecha relación con la concepción de cómo creemos que se produce el aprendizaje: enseñamos de una manera determinada porque consideramos queel alumnado aprende de una determinada forma; porque participamos –consciente o inconscientemente- de una concepción ideológica que define el modelo ideal de la sociedad al que aspiramos y el de persona que pretendemos formar.

El objeto de conocimiento podemos concebirlo como “una suma, un agregado, un juntar una serie de partes, de segmentos, de trozos, de parcelas, de fragmentos; y ademáscomo “algo absoluto, como algo que está cerrado y acabado”. También se puede concebir como un todo, como una totalidad integrada, dinámica y compleja que se construye y reconstruye.

Al sujeto de aprendizaje se le puede concebir como “un ser que reconoce, reproduce, repite”, y hasta que no es enseñado no sabe. Por el contrario, al que aprende se le puede ver como un sujeto que “establece,descubre, construye, transforma relaciones, significados y funciones inherentes al objeto”. Se le puede considerar, a la par, no sólo como sujeto de aprendizaje, sino también de conocimiento: conoce y sabe antes de que se le enseñe sistemáticamente. Además, el aprendizaje se puede ver como proceso no finito, no acabado; todos podemos y debemos seguir aprendiendo.

Desde la autosuficiencia, losdocentes nos podemos considerar los únicos que dominamos todo lo que hay que enseñar y, por tanto, cerrados a nuevos aprendizajes. En el otro extremo, puedo reconocer mi posición en un momento dado del proceso infinito de aprendizaje, porque, al aceptarlo así, hay muchas cosas sobre las que puedo seguir aprendiendo y sobre “las que juntos, niños y yo, averiguaremos”.

En la misma línea, numerosas...
tracking img