Organo copulador del toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aplomos
Es la dirección normal de los miembros en toda su longitud o de las diferentes regiones por separado, de manera que sostengan sólidamente el cuerpo del animal y permitan su fácildesplazamiento con el mínimo esfuerzo. Es la forma física armoniosa de un animal, la estructura que permite a las fuerzas de desarrollo, crecimiento y locomoción que sean simétricamente dirigidas por laspartes fuertes del sistema esquelético muscular. Esta distribución equilibrada de las fuerzas minimiza la tracción en huesos y articulaciones, las sobrecargas parciales en articulaciones, y lashiperextensiones ligamentosas y tendinosas.
Los defectos de aplomo son de mucha importancia económica: costo del tratamiento y del trabajo (si conviene hacerlo), pérdida de peso, disminución del aumentodiario de peso, bajo rendimiento de leche, posible subfertilidad o infertilidad en toros, pérdida de toros por descalificación temprana, etc.
Los aplomos los clasificamos en:
Normales o buenos:La dirección de los miembros, apreciados en sus diversas regiones por separado y en su conjunto, no presenta ninguna anomalía, de modo que sostienen con el mínimo esfuerzo y máxima solidez el cuerpodel animal y permiten que los movimientos de progresión se realicen dentro de las condiciones más favorables.
Anormales o defectuosos o malos:
La dirección de los miembros presentan desviacionesen uno u otro sentido, en regiones, por separado o en conjunto, que dificultan generalmente el desplazamiento del animal y pueden acarrear problemas clínicos y/o de producción. Para poder determinarlos aplomos, nos valemos de las imaginarias líneas de aplomo. Las hay para los miembros anteriores y posteriores, que nos sirven para determinar los aplomos de perfil, de frente y de atrás,evidenciando las desviaciones cuando las hay en conjunto del miembro o de regiones en particular. Con la práctica, los defectos se advierten rápidamente.
Es fundamental para observar los aplomos que el...
tracking img