Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO

LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL SER HUMANO DESDE SU ORIGEN

El petróleo es de origen orgánico natural, es un líquido oleoso bituminoso compuesto por diferentes sustancias orgánicas; fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, depositados en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materiaprimapara la industria

Se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Los depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo.

SU PROCESO

El proceso del petróleo comenzó hace muchosmillones de años, al surgir los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. A medida que van acumulándose depósitos, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados.

El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones seconvierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural

. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Una parte significativa del petróleono se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano.

¿DONDE SE ENCUENTRA?

Para encontrar petróleo bajo tierra, los geólogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones deaños).

El petróleo tiene que haber ascendido hasta depósitos porosos capaces de contener grandes cantidades de líquido. La existencia de petróleo crudo en la corteza terrestre se ve limitada por estas condiciones, que deben cumplirse.

Los geólogos y geofísicos especializados en petróleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforación.Las técnicas de prospecciónsísmica —que estudian de forma cada vez más precisa la reflexión y refracción de las ondas de sonido propagadas a través dela Tierra— revelan detalles de la estructura e interrelación de las distintas capas subterráneas.

La única forma de demostrar la existencia de petróleo en el subsuelo es perforando un pozo. Casi todas las zonas petroleras del mundo fueron identificadas en un principio porla presencia de filtraciones superficiales, y la mayoría de los yacimientos fueron descubiertos por prospectores particulares.

CLASIFICACIONES DEL PETROLEO

La industria petrolera clasifica el petróleo crudo según de donde provenga y también; los refinadores lo clasifican como "dulce", que significa que contiene poco azufre, o "ácido", contiene mayores cantidades de azufre, por esto, senecesitarán más operaciones de refinamiento

Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute) clasifica el petróleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado".
• Crudo liviano o ligero, es definido como el que tiene gravedades API mayores a 31,1 ° API
• Crudo medio o mediano es aquel que tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 ° API.
• Crudo pesado es definidocomo aquel que tiene gravedades API entre 10 y 22,3 ° API.
• Crudo extrapesado es aquel que tiene gravedades API menores a 10 ° API.

REFINADO.

Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos y se separa el gas natural. Se almacena el petróleo en tanques desde donde se traslada a una refinería en camiones, por tren, en...
tracking img