Organo Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia

Páginas: 61 (15179 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ORGANO LEGISLTIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
"La democracia nació con la esperanza de proscribir para siempre de la historia humana el poder invisible y de dar vida a un gobierno cuyas acciones deberían ser realizadas en público, a la vista de todos".
1) OBJETIVOS:
1.1) OBJETIVO GENERAL.- Los objetivos del grupo se basan primordialmente en investigar, estudiar y analizar todo loconcerniente al órgano legislativo plurinacional.
2) INTRODUCCION.- Bolivia, oficialmente estado plurinacional de Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías; fundándose en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico,dentro del proceso integrador del país.
Políticamente, Bolivia se constituye como un Estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en nueve departamentos.
Adoptando para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres; es en este sentido que el estado se organiza y estructura su poderpúblico a través de los siguientes órganos:
LEGISLATIVO.
EJECUTIVO.
JUDICIAL.
ELECTORAL.
Es así, que La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos; ya que sus funciones no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí. Constituyéndose en funciones estatales la de Control, la de Defensa de laSociedad y la de Defensa del Estado.
Es de esta manera que Nuestra Constitución, en cuanto a la estructura y organización funcional del Estado responde al clásico modelo liberal republicano de división y equilibrio de poderes, y de representación política basado en la SOBERANÍA DEL PUEBLO y en el mecanismo de elección de autoridades por sufragio bajo los principios de universalidad e igualdad ante laley; así también posee elementos de la matriz indígena originario campesina (IOC) en el ejercicio de la gestión pública; por otra parte, se orienta a la modernización estatal y al mejoramiento de la gestión pública en términos de eficacia y eficiencia y, por último, se busca ampliar la participación del soberano en las decisiones, tanto a través del fortalecimiento y relegitimación del voto, comomediante la aplicación de mecanismos de participación social.
Es en este sentido, que EL ÓRGANO LEGISLATIVO que se constituye en objeto de nuestro estudio se constituye en un órgano de importancia gravitante, ya que se identifica con la DEMOCRACIA misma, ya que se constituye en el encargado de hacer las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, losderechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad. Por tanto la suerte del sistema democrático está vinculada al desempeño del órgano legislativo, ya que si éste es capaz de estar en sintonía con la sociedad, acompañando eimpulsando sus transformaciones, la sociedad y por ende la democracia se fortalecerán, de lo contrario su claudicación generara una ruptura.
Órgano que se deposita en LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL: la cual se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder, puesto que representan igualmente al pueblo. Se llama cámara de a cada uno de losgrupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución.
Esta división del órgano legislativo en dos cámaras se llama SISTEMA BICAMERAL que tiene como razón de ser el funcionamiento de dicho órgano; ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran y trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Órgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional
  • Organo judicial plurinacional de bolivia
  • El estado plurinacional en Bolivia
  • Plurinacionalidad en bolivia
  • Estado Plurinacional En Bolivia?
  • Estado Plurinacional De Bolivia
  • órgano legislativo bolivia
  • organismo legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS