El Órgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL ÓRGANO LEGISLATIVO
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL


INTRODUCCION

El Órgano Legislativo es aquel que representa en esencia la vigencia de la democracia del país, pues en él se hallanrepresentados los intereses tanto de las mayorías, como de las minoría de la población; y es el foro donde los asambleístas ejercitan su función de representación al tiempo que realizan la importantelabor legislativa.

La importancia de este Órgano de Poder radica no solamente en la labor creadora de leyes, sino en la expresión de la voluntad general a través de estas leyes, que son en ultimainstancia el resultado de la forma en que los ciudadanos desean vivir en comunidad, y para lo cual determinan las reglas o normas que enmarcarán su conducta y acciones.

Es importante destacar en estepunto que esta expresión de la voluntad de manera positiva en la formulación de leyes, requiere de una estructuración que permita por una parte asegurar la participación democrática y efectiva detodos los sectores de la población, y por otra parte permita una eficaz y eficiente labor en la especifica función legislativa que esta a su cargo.

4.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Parlamento es unade las instituciones británicas más antiguas y respetadas. Su nombre se deriva de la palabra francesa parler (hablar), que se daba a las reuniones del consejo del rey inglés a mediados del sigloXIII. Su antecesor más directo fue el consejo feudal del monarca, la curia regis, y antes de eso el witan o witenagemot anglosajón, que era un mecanismo desarrollado por los reyes medievales paraayudarles a gobernar y reflejaba la idea de que un rey debería consultar a sus súbditos.

En Bolivia, el 6 de agosto de 1825, se proclama la República y se suscribe, en el primer congreso nacional, donde sefunda el Parlamento Bolivia, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias, el Alto Perú adopta el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa
  • Asamblea Legislativa
  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa
  • Asamblea legislativa
  • organismo legislativo
  • Organo Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS