Organología Región Pacífica Colombiana

Hablar de la música del pacifico no es suficiente sino se profundiza en las raíces ancestrales, el carácter religioso del africano y la presencia que traduce su cultura en América, que constituye una de las grandes naciones con esclavos traídos de África, despierta inquietudes sin responder y expresa su fuerza de trabajo en la ciencia, el deporte y la cultura y otras formas de actividad humana.Como dice Manuel Zapata Olivella “jamás encontraremos a un negro en su patio natal , puro o mezclado a otras sangres, en América, en Australia o Europa, cuya actitud frente a la vida , la naturaleza la sociedad, el amor o la muerte no se expresa a través del sentimiento religioso” Recae toda su importancia porque a través de la historia esto mantuvo lúcida la mente del esclavo ante lasinclemencias del esclavista, aún en la actualidad ante otras formas de esclavitud como el desplazamiento, la pobreza y falta de oportunidad, penetran el profundo mar del olvido y saca el sonido de él atrayendo con su cultura musical a propios y extraños, cabe anotar las fiestas de San pacho o los arrullos en la isla de cascajal en Diciembre. Los diferentes instrumentos musicales a continuacióndescriben los sonidos propios del anden Pacifico.
ORGANOLOGÍA MUSICAL DEL LITORAL PACÍFICO
La región de la costa Pacífica está formada por el departamento del Chocó y el litoral de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Registra una alta presencia de grupos de ascendencia africana, que conviven con algunas comunidades indígenas. La conservación del legado musical africano, el contactomínimo con comunidades indígenas de relativa importancia y la apropiación de cantos y danzas españolas del siglo XVI, que se conservaron con modificaciones, hacen de la música tradicional de la región un caso único en Colombia.
Ritmos como el currulao, el pango, el andarele, la madruga, el tiguarandó, el saporrondó, el Calipso chocoano, el tamborito chocoano, la juga, y cantos de exaltaciónreligiosa como el chigualo, el alabao, el salve, y el arrullo mantienen características asociadas con raíces africanas que permanecieron en la vida cotidiana de las comunidades de origen africano en el Pacífico.
Las características de la música creada en el fragor de la resistencia y la búsqueda de la libertad son evidentes en esta región. El predominio de la instancia rítmica sobre la melódica, larelevancia de lo vocal sobre lo instrumental, la connotación religiosa, ceremonial y social de sus cantos, bailes y festividades, y la creación o asimilación de instrumentos musicales que son interpretados con cierta melancolía son expresión clara de África.
En esta región los conjuntos que interpretan música tradicional tienen como base de la orquesta a la marimba de chonta, en la que se asociala percusión a un efecto sonoro secundario producido por la vibración del aire; la acompañan dos cununos (en juego de macho y hembra), un bombo o tambora, un redoblante y cuatro o cinco guasás.
El canto se ejecuta por un glosador que lleva la primera voz, cuyos versos son contestados por las respondedoras, mujeres que dialogan con aquél a modo de letanía y que marcan el ritmo por medio desonajeros llamados guasás. Es importante resaltar que la música tradicional, al igual que otros aspectos de la cultura de los pobladores afrocolombianos de esta región, dispone de mecanismos para transmitirla. Es a través de la familia como los niños conocen, desde pequeños, los ritmos, la elaboración y ejecución de instrumentos típicos, los cantos y rezos, y los incorporan a sus rondas, bailes y juegosdanzados.

LA MARIMBA DE CHONTA
(IDIOFONO)
La marimba es un instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico. En las riberas del río Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico. Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de...
tracking img