Organos descentralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración pública necesita de entes u órganos que formen y exterioricen la voluntad del Estado. En esa virtud, los órganos de la administración pública son el conjunto de personas morales que cuentan con una estructura jurídica y competencia determinada, a las cuales se les encomienda la ejecución de la actividad del Estado.
Los mencionados órganos pueden pertenecer a la administraciónpública centralizada, a la descentralizada o paraestatal o inclusive pueden tener el carácter de autónomos.
La administración pública centralizada es la que constituye el Poder Ejecutivo Federal y cuyos órganos son la Presidencia dela República, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Estado, tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, laSecretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Educación Pública.
La Administración Pública descentralizada o paraestatal está conformada por órganos dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, que no pertenecen al poder Ejecutivo Federal, pero que, como lo auxilian en el ejercicio de sus atribuciones y su actuación es evaluada y vigilada poruna secretaría de Estado, forman parte de la Administración Pública. Como ejemplos tenemos a PEMEX, IMSS,SEPOMEX,CFE,INFONAVIT, ISSSTE.
ORGANISMOS CENTRALIZADOS

La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidadescentralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él se localizan todos aquellos órganos públicos inferiores.
Las ordenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, detal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central.
Todo ente inferior se encuentra supeditado al superior; y cada órgano administrativo tiene su propia competencia.
La competencia administrativa es al órgano administrativo lo mismo que la capacidad es a las personas físicas y jurídicas del derechocivil.
Sin embargo, mientras la capacidad jurídica es una cualidad intrínseca de las personas y que sólo termina con la muerte, la competencia administrativa no es una prerrogativa natural y propia de la autoridad administrativa.
La competencia consiste en una serie de facultades y obligaciones jurídicas que la legislación atribuye a los órganos de la administración para que hagan, no hagan ose abstengan.
La competencia así determinada por la ley fija las circunstancias en las que el órgano tiene la obligación de actuar o abstenerse en cierta materia o área de la administración, así como determina el grado de actuación y la superficie territorial en la que habrá de circunscribirse la actuación del órgano.

ORGANISMOS PARAESTATALES
Compañía, empresa, organización, asociación oagencia que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significa paralelo al estado, lo cual nodebe confundirse con la gubernamentalidad total, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.
Se encuentra integrado por organismos descentralizados, empresas de participación estatal, sociedades nacionales de crédito y fideicomisos públicos principalmente.
Organismo el cual regula el gobierno para brindar servicios a la población.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Es una forma de...
tracking img