Orgnizacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISACION LINEAL

Se caracteriza por que la actividad decisional se concentra en una solo persona quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.

Se le conoce como organización lineal o militar por que precisamente se utiliza en institucionesmilitares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas. La actividad y la responsabilidad se trasmiten íntegramente por una sola línea.

VENTAJAS:
* Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
* No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad
* Es claro y sencillo
* Útil en pequeñas empresas.
* La disciplina es fácil demantener

DESVENTAJAS:

* Es rígida y flexible
* La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.
* No fomenta la especialización.
* Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simple.





ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
     La organización por funciones reúne, en un departamento,a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.
     Es probable que la organización funcional sea laforma más lógica y básica de departamentalización, como en la siguiente figura:
 
 

 
La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Otra ventaja importante de la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada dehabilidades. Además, la estructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.
Conforme crece la organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. Como los gerentes de funciones depende de la oficinacentral, resulta difícil tomar decisiones rápidas.

Divisional
La forma divisional es más que una organización integrada una serie de entidades semi-autónomas acopladas mediante una estructura administrativa central (Por ejemplo El Corte Inglés). Pero estas entidades acopladas que en el caso de la burocracia profesional son individuos o profesionales del núcleo de operaciones. En la formadivisional son unidades de la línea media, que se denominan por lo general divisiones, la administración que las reúne se denomina sede central.
La forma divisional reúne a la agrupación a base del mercado para las unidades de la parte superior de la línea media. Se crean divisiones según los mercados a los que se atiende y cada división se ocupa de sus propias actividades de compras, ingeniería,fabricación y marketing.
La dispersión de las funciones operativas minimiza la interdependencia entre divisiones de modo que, cada una de ellas puede funcionar como entidad semi-autónoma, sin necesidad de coordinarse con las demás.

Ventajas
• Elimina economías de escala en los departamentos funcionales
• Conduce a una mala coordinación entre las líneas de productos
• Elimina la competenciaa profundidad y especialización técnica
• Dificulta la integración y estandarización entre todas las líneas de productos

Desventajas
• Adecuada para cambios rápidos en un ambiente inestable
• Lleva a la satisfacción del cliente porque la responsabilidad del producto y puntos de contacto son claros
• Significa una gran coordinación entre las funciones
• Permite que las unidades se...
tracking img