La relacion entre etica y politica en maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA EN MAQUIAVELO[1].-

Sumario: 1. Introducción. 2. La ruptura de una tradición. 3. La radical incomprensión de Maquiavelo: Acerca de las tesis erróneas sobre su pensamiento. 4. Notas sobre las causas de la distorsión del pensamiento de Maquiavelo. 5. Vigencia de Maquiavelo. 6. Conclusiones.

1.- INTRODUCCIÓN.-

En las notas que constituyenla presente aproximación al pensamiento ético y político de Maquiavelo se intenta plantear los rasgos fundamentales referidos a la relación entre ética y política, destacando sus aportes originales en la materia. A continuación, se pretende describir las razones y sinrazones que han dado origen a las falsas tesis que han generado lo que llamamos una radical incomprensión de su pensamiento, que setraduce en la imagen de un denostado Maquiavelo que refleja los lugares comunes que el conocimiento vulgar ha recibido de él. Finalmente, se formula una propuesta para entender las bases sobre las cuales se asienta la construcción política de Maquiavelo, su relación con la ética, y las consecuencias de esta construcción.

2.- LA RUPTURA DE UNA TRADICIÓN.-

Maquiavelo estructura supensamiento a través de una singular combinación de elementos tomados de la antigüedad clásica con ideas originales, cuyo efecto principal es una nítida escisión con el pensamiento ético y político medieval, cuyas raíces se remontan a Parménides, Platón y Aristóteles.
Este rotundo rompimiento con el pasado, ya ha sido destacado por pensadores como Isaiah Berlin, quien considera que “hay (...) algoextraordinario en el hecho de que Maquiavelo ignorara completamente conceptos y categorías - los temas de rutina- en términos de los cuales los pensadores y eruditos mejor conocidos de su época estaban acostumbrados a expresarse”[2]. Efectivamente, es notoria la ausencia en sus consideraciones de elementos de teología platónica, aristotélica o cristiana. En su pensamiento prácticamente no haycertezas a priori[3], ni referencia alguna a un orden ideal. “El método y el tono son empíricos”[4].
Otro aspecto en el cual se manifiesta claramente una cesura con el pasado es la inversión de la relación entre religión y política realizada por Maquiavelo, quien, a pesar de lo que se ha dicho, asigna a la religión un rol fundamental en la base de toda sociedad política[5]; la religión cumple unafunción social básica pues es un factor de cohesión y solidaridad social. Nada menos; pero nada más. La inversión practicada por el célebre florentino consiste en poner a la religión al servicio de la comunidad política, la religión subordinada a la política. En este sentido, prefiere aquellas religiones paganas de la antigüedad greco - romana que considera capaces de generar virtudes quebenefician a las sociedades, dado que las hacen fuertes y animosas; en detrimento de aquellas religiones que no fortalecen las virtudes antiguas, y causan decadencia o desintegración social, entre las cuales coloca a la religión cristiana. Por otra parte, “no hay necesidad de que la religión descanse en la verdad con tal que sea socialmente efectiva”[6].
Otro rasgo característico del pensamiento deMaquiavelo, aunque no original, lo constituye lo que se ha denominado su “concepción antropológica pesimista”. Este es un punto en el que la concepción inmanente del pensador florentino se separa de los humanistas de su época. El pesimismo de Maquiavelo surge de “una larga experiencia de las cosas modernas y una continua lección de las antiguas”. Nace además de la convicción psicológica de nuevocuño y de que los hombres “han tenido siempre las mismas pasiones”[7]. Veremos, sin embargo, que esta “concepción pesimista” debe ser matizada por el rol que asigna a la virtú frente al lado oscuro de la fortuna. Por otra parte, podemos adelantar, con Merleau Ponty, que “el pesimismo de Maquiavelo no es cerrado. Incluso indicó las condiciones de una política que no sea injusta: la que contente al...
tracking img