Orientacón vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORÍAS SOBRE LA ELECCIÓN DE CARRERA.

1.1. TEORÍA DE ANNE ROE, SOBRE LA INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS.

Los fundamentos de esta teoría los encontramos en una serie de investigaciones llevadas a cabo en el área de la personalidad y su evolución. Intenta explicar las relaciones que existen entre los factores genéticos, las experiencias infantiles y laconducta vocacional.

Al postular los factores genéticos, nos dice que cada individuo hereda una tendencia a gastar sus energías de una manera particular, lo cual influye en el desarrollo de ciertas habilidades e intereses relacionados con la elección vocacional.

Las proposiciones de su teoría están basadas en otras de Gardner Murphy y Abraham Maslow. Utiliza del primero el concepto decanalización de la energía psíquica y el supuesto de que las experiencias tempranas están relacionadas con la elección vocacional. De Maslow utiliza su teoría en la cual afirma que las necesidades de los seres humanos se pueden jerarquizar; a los niveles mas bajos corresponden las necesidades primarias (fisiológicas, seguridad), las cuales requieren de mayor satisfacción, y en los niveles superiores(estima, afiliación y autorrealización), aquellas que después de un momento dado pueden surgir después de resolver las primarias.

Los factores genéticos y las jerarquías de necesidades influyen en la selección de vocación. El grado de motivación hacia el logro de una meta vocacional es el resultado de la organización y la intensidad de una estructura particular de necesidades de un individuo.Si se tiene una dotación genética igual, las diferencias entre los logros de dos individuos pueden ser inferidas como el resultado de de motivaciones diferentes, las cuales son el resultado de distintas clases reexperiencias infantiles.

Otro punto importante lo constituye la influencia de las experiencias de la primera infancia para determinar los patrones y la extensión de lasnecesidades básicas. En este nivel establece tres proporciones:

a) Aquellas necesidades que se satisfacen rutinariamente no se convierten en motivadores inconscientes.
b) Tomando en cuenta la jerarquía de Maslow, afirma que las necesidades mas altas de está desaparecerán si son satisfechas rara vez, y las necesidades más bajas de la jerarquía se convertirán en motivadores dominantes, auncuando se refuercen intermitentemente.
c) Las necesidades satisfechas después de una demora común se convierten en motivadores inconscientes.

En sí el modelo propuesto por Roe para la elección vocacional se asemeja más a una teoría de la personalidad y da énfasis al aspecto teórico, descuidando el practico.

El orientador que trate de tomar como marco teórico de su trabajo estaposición, debe manejar una serie de actividades dirigidas a identificar en el sujeto la estructura de necesidades psicológica, y compararla con la de sus diferentes ocupaciones. Estas necesidades pueden evaluarse mediante entrevistas y cuestionarios. Deberá realizar una evaluación de la historia familiar y determinar en este contexto el desarrollo de sus necesidades; si éste fue positivo, se leayudará mediante entrevistas a que evalúe el potencial de varios dominios para la satisfacción de sus necesidades.

Lo anterior enfatiza la posición de Roe sobre la información ocupacional diseñada para que el estudiante utilice en forma más rápida sus habilidades.

1.2. TEORÍA TIPOLÓGICA DE LAS CARRERAS DE HOLLAND.

La teoría de Holland constituye una síntesis entre dosconcepciones: la que afirma que la elección de una carrera representa una extensión de la personalidad, y la noción de que la gente proyecta sobre los títulos ocupacionales sus puntos de vista acerca de ella misma y del mundo laboral que prefiere.

Holland observó que la mayoría de las personas veían al mundo laboral en función de estereotipos ocupacionales y supuso que éstos se basan en las...
tracking img