Orientación académica institucional

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Orientación Académica Institucional

INTRODUCCIÓN
El modelo de una institución educativa se refiere tanto a las cualidades deseables de su producto final, como a la actividad que realiza para conseguirlo. Dos instituciones de la educación superior pueden trabajar para formar un “profesional”, pero cada una de ellas lo concibe de una forma particular y tiene una concepción propia acerca de cómoformarlo.
Pudiéramos decir que, en ese caso, su producto se denominaría igual, pero que sus modelos serían diferentes.

Esas diferencias se fundamentan, como hemos dicho, en un conjunto de puntos de vista que se expresan en la filosofía, la misión y la visión de la institución educativa y en principios teóricos relativos a la actividad educativa, los que se constituyen así en parte de sumodelo educativo.

De acuerdo con lo anterior, en el MEDUC recoge los elementos y funciones que componen el Sistema Educativo de la Universidad del Caribe, así como las posiciones teóricas que lo hacen coherente y lo fundamentan como instrumento eficaz y eficiente para el cumplimiento de la Filosofía institucional.

JUSTIFICACIÓN
La Universidad del Caribe consciente de la necesidad de contar conun marco institucional que le permita mantener la excelencia académica acorde con el desarrollo de los nuevos tiempos y conforme a los avances de la ciencia globalización, formula en este la y los desafíos de la tecnología formula, en este documento su Modelo Educativo.

MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL

Filosofía su saber, la ciencia y su desarrollo, son las bases del perfeccionamiento técnicoy científico. El amor al saber científico es la fuerza motorizadora de los procesos de aprendizaje que se dan en el ser humano, sujeto activo, que aspira a ser mejor.

La Universidad del Caribe es una institución educativa estimuladora del pensamiento, de la discusión creativa y científica. Esta misión es la impulsadora de la dinámica institucional, lo cual hace posible que la misma se adapte alas exigencias e imperativos del ser humano a la dinámica de desarrollo de la sociedad y a las contingencias de cada momento histórico.

MISIÓN

La universidad del Caribe es una institución de educación superior, abierta y a distancia, que forma profesionales competentes, responsables, respetuosos de la diversidad cultural, capaces de incidir en las transformaciones sociales, contribuyendo conel desarrollo de la ciencia, la tecnología y el equilibrio ecológico.

VISIÓN

La universidad del Caribe se propone ser una institución reconocida por la pertinencia de su modelo educativo, gestora de la calidad permanente de sus procesos de manera innovadora y efectiva.

VALORES DE LA INSTITUCIÓN

Se fundamentan en las labores de formación du nuevos profesionales que contribuyan con eldesarrollo de la sociedad, la universidad del Caribe tendrá como norte que cada uno de sus actores y egresados exhiban los siguientes valores: Humanista, Innovador, Crítico, Justo, Visionario y Libre.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
1. Formar profesionales especializados, con actitud crítica.
2. Desarrollar recursos humanos con conocimientos teóricos y prácticos.
3. Formar un profesionalactualizado.
4. Desarrollar en hombres y mujeres una formación humanística.
Entre otros…

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Etimológicamente la palabra educación (educare), se refiere a conducir, llevar a un hombre de un estado a otro y educere, que significa extraer, sacar algo de su interior. Por tanto, se asume la educación como un proceso integral, permanente e interactivo, en el cual el sujetoadquiere actitudes y conocimientos orientados hacia una visión crítica y transformadora.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en situación de separación física entre profesor y estudiante, que puede desarrollarse de manera no presencial, semipresencial y virtual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion academica institucional unidad 1
  • Orientación Académica Institucional Presentación 100116
  • Orientación académica institucional
  • Orientacion Academica Institucional
  • orientacion institucional
  • orientación academica
  • Orientacion academica
  • ORIENTACION ACADEMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS