Orientación Educativa: Una guía para el futuro.

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Orientación Educativa: Una guía para el futuro.

La orientación educativa en México comenzó a ser conocida a principios del siglo pasado y conforme fue creciendo el sistema educativo, ésta creciócon él. No fue sino hasta 50 años después que la orientación educativa y vocacional tuvieron un carácter oficial en las escuelas a nivel nacional.

Cuando hablamos de orientación educativa no se debeconfundir con orientación vocacional, si bien van de la mano son dos cosas diferentes. La orientación educativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas ysocioeconómicas del ser humano con el fin de ayudar a formar al ser humano de manera integral. Así mismo es un conjunto de acciones dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudar al desempeñodentro del ámbito escolar.

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo  cuyo objetivo esproveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección de carrera para cada sujeto. Regularmente la orientación vocacional va dirigida a estudiantes que terminarán su educaciónmedia superior o que inician la superior, si bien lo ideal sería que se recibiera durante todo el proceso escolar.

La orientación educativa tiene muchas facetas: desde guiar al individuo en sudesempeño escolar, como apoyar en el ámbito personal, social y familiar en caso de ser necesario, así como se brinda educación de tipo sexual con fin profiláctico, de igual manera se coadyuva a nivelvocacional que refiere a guiar el proceso de enseñanza aprendizaje que se da entre alumnos y profesores, también se ayuda a nivel profesiográfico para a través de tests descubrir aptitudes e intereses parala elección de carrera universitaria sin pretender escoger por el alumno, asimismo la orientación laboral se encarga de la inserción y reinserción en el campo productivo de los ciudadanos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar para un mejor futuro
  • ¿Para que futuro estamos educando hoy?
  • ORIENTACION EDUCATIVAS PARA LA EXPRESION GRAFICA
  • orientacion educativa para la primera infancia
  • actividades para la orientacion del area educativa
  • Habilidades Para Una Orientación Educativa Efectiva
  • guia de observacion para instituciones educativas
  • La orientación al futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS