Orientación educativa

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

RELACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA CON OTRAS PROFESIONES

Octubre 2010
RELACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA CON OTRAS PROFESIONES

AL NIVEL SOCIAL:
La orientación desde que vio la luz comodisciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de losprocesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por estudiantes, docentes y apoderados.
El orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los estudiantes y los profesores; entre los estudiantes y su propia identidad.
Hoyconviven diferentes maneras de ver a la orientación y a sus profesionales. Hay quienes la inscriben en una única persona y otros modelos asumen que este trabajo debe ser desarrollado por toda la institución, especialmente por los profesores jefe de cada curso, ya que son quienes más conocen a los educandos.
De esta definición se desprende la importancia del conocimiento del alumno, sujeto yobjeto de la educación. Los orientadores con esta facultad de conocer tienen la misión de personalizar la educación, hacer que la educación le llegue al alumno, que asuma sus motivaciones y desde aquí generar nuevas preguntas y buscar las respuestas adecuadas.
Actualmente en cada establecimiento debería existir un orientador o un encargado de orientación. Los profesionales de esta área debenestar preparados para enfrentar conflictos académicos cada vez son más frecuentes, enfrentar crisis de angustia de jóvenes con síndrome de abstinencia, embarazos de alumnas adolescentes y enfrentar casos de delincuencia adolescente, casos de extrema violencia y agresividad.
Como también estar preparados para diseñar planes de orientación preventiva al interior de la unidad educativa o liceo.Para esto es preciso que el orientador sea un polo homogenizador que consiga que los profesores y directivos miren juntos hacia una misma dirección.
Todos estos aspectos reflejan las actuales exigencias de la profesionalización del orientador y de su capacitación permanente.

A NIVEL PSICOLÓGICO:
En la orientación educativa la psicología juega un papel muy importante, dentro del ámbitode instituciones entre ellas tenemos:
a) Intervención ante las necesidades educativas de los estudiantes:
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Realiza la evaluación psico-educativareferida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos parasatisfacer dichas necesidades. También y ligado al proceso de evaluación de psicología puede proponer o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
b) Funciones ligadas a la orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion educativa
  • Orientacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS