Orientación familiar

Páginas: 33 (8036 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
RESUMEN
Esta investigación de tipo documental, tiene como finalidad estudiar los contextos de origen y evolución de la Orientación Educativa tanto en Europa como en América, específicamente en Estados Unidos y Venezuela. Además se analizan las bases pedagógicas que fundamentan la organización educativa, en las que se inserta la práctica orientadora. Finalmente, se presenta una reflexión sobrelos procesos históricos y situacionales que han influido en el desarrollo de nuevos modelos, roles e investigaciones en este campo.
FUNDAMENTOS CONTEXTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Introducción
Los fundamentos contextuales de la Orientación están conformados por los elementos situacionales que interactúan en un momento histórico determinado (espacio-tiempo). El contexto está representado por unconjunto estructurado de elementos o propiedades de una circunstancia dada, que son pertinentes para la producción, desarrollo y funciones de una práctica social definida. Estos elementos no se refieren solamente a las condiciones materiales de una sociedad sino también a los conocimientos, ideas, creencias y opiniones que las personas tienen sobre esa situación.
Ahora bien, las propiedades deuna situación social pueden devenir complejas, difíciles de manejar con las vías convencionales que, hasta ese momento, se han utilizado. En tales circunstancias, se crean instituciones que pueden articular y dar organicidad a esas propiedades. Tal es el caso de la Orientación, como se verá en el desarrollo de este tema.
Para tal fin, se expondrá, inicialmente, una breve referencia a los contextosde origen y evolución de esta disciplina, tanto en Estados Unidos y Europa, como en Venezuela. Seguidamente, se hará referencia a los fundamentos pedagógicos de la práctica social, tomando en consideración que la organización escolar o educativa se fundamenta en las teorías pedagógicas que se manejan en un determinado momento, y que a su vez se motivan en las condiciones contextuales. Paraconcluir, se presenta el Modelo de Orientación (Morril y otros, 1974) que hasta ahora ha regido esta práctica, como guía para la acción.

Algo de historia
Con el fin de comprender, aunque sea someramente, los fundamentos contextuales de la Orientación, se hace necesario conocer los antecedentes históricos de esta práctica social en aquellas latitudes donde se institucionalizó: Estados Unidos yEuropa1. La Orientación se establece debido a unas condiciones contextuales específicas que la hacen necesaria, útil y pertinente.
La comprensión de esas bases contextuales pasa por el posicionamiento de la idea siguiente: toda actividad humana, realizada de manera sistemática y organizada, surge, se desarrolla y se consolida (con las transformaciones del caso) o perece o se difumina, en armonía conuna dinámica sociocultural específica, siempre inteligible para todos los sujetos históricos. En efecto, la Orientación, en tanto práctica institucionalizada, nace en un momento histórico en el cual es preciso sistematizar una manera de ayudar a los individuos y grupos fuera de los escenarios convencionales y domésticos.
Esta posición se contrapone a la idea que interpreta la búsqueda del origenhistórico de las disciplinas o de las prácticas sociales sistematizadas en las puras acciones humanas espontáneas. Así por ejemplo, autores como Shertzer y Stone (1972) y Beck (1973) entre otros, sostienen que es posible situar el origen de la Orientación en el momento en que el ser humano buscó y recibió una ayuda verbal o enseñanza (donde se incluyen los oráculos, los jefes de tribus, la familia,los sacerdotes o los maestros). Desde este punto de vista, los inicios de la Orientación se pueden rastrear a partir de la organización misma de los primeros grupos humanos.
Esta mirada de lo histórico para el estudio de las disciplinas o de las prácticas sociales, no es compartida por la autora de esta investigación, ya que no ayuda a comprender el por qué ellas surgen ni por qué pueden llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS