ORIENTACIÓN INDIVUAL

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
1. ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
Es aquella donde el estudiante tiene la oportunidad de expresar sus necesidades bien sea académicas, familiares y económicas solicitando información sobre los beneficios que le ofrece la institución. Es un proceso de ayuda en los métodos de índole personal, pretende auxiliar el individuo en el conocimiento de sí mismo y del mundo circulante para que sea capaz deresolver de la mejor manera posible los problemas que se plantean en la vida.

2. ¿QUÉ SE PRETENDE CON LA ORIENTACIÓN INDIVIDUAL?
La modalidad individual en Orientación es necesaria para ayudar a las personas a enfrentar ciertas situaciones en crisis que se dan en la vida, ya sean de forma inesperada o propias del desarrollo, y que sirve de apoyo a la Orientación colectiva. 

Concretamente losobjetivos de la Orientación Individual, según Solera, M. (2006), son los siguientes:

• Identificar y diagnosticar
• Definir metas y objetivos
• Desarrollar un plan
• Evaluar el progreso
• Finalizar la relación

Solera, M. (2006), añade que esta modalidad promueve:

· Propias fortalezas
• Habilidades para toma de decisiones
• Procesos de desarrollo
• Planificación del sentido de vidaComo se observa, las metas que busca la Orientación Individual están formuladas para facilitar la prevención, es decir, ayudar a la persona en el aprendizaje de destrezas y la adquisición de las fortalezas y actitudes necesarias para vencer obstáculos y resolver situaciones problemáticas.

3. ¿QUÉ CUALIDADES NECESITA POSEER UN PROFESIONAL EFICIENTE Y EFICAZ EN ORIENTACIÓN INDIVIDUAL?
Según Tyler,L. (1972), las cualidades esenciales que debe poseer un profesional en Orientación eficiente y eficaz, se derivan de las formas de respuesta específicas de cada persona durante todas las experiencias de su vida y pueden mejorarse con el adiestramiento específico.
Las tres cualidades, citadas por Tyler, L. (1972), esenciales que debe mostrar un o una orientador/a en cualquier proceso son laaceptación, comprensión (empatía) y sinceridad (geniuda - congruencia):

 Aceptación, Miramiento Positivo incondicional (Rogers, citado por Tyler: 1972). Incluye:

Una buena disposición para permitir a los individuos ser originales; 2) la convicción de que la experiencia creciente de cada persona es un singular complejo de esfuerzos, pensamientos y sentimientos.
 Comprensión, conocer, clara ycompletamente, lo que el alumno/a quiere dar a entender. Se relaciona con la empatía: el proceso de experimentar lo mismo que el alumno/a en un momento determinado. Se trata de, cuando él y la profesional en Orientación está escuchando, ponerse, constante y automáticamente, en el lugar de la persona, intentando ver las circunstancias como éste las ve, y no como las vería un extraño.
  Sinceridad,la armonía indispensable que debe existir entre lo que dice y hace el orientador/a y los principios que lo rigen (según Rogers, citado por Tyler: 1972).
Se considera que estas tres cualidades son esenciales y necesarias en todo proceso de Orientación Individual. Sin embargo, no son suficientes, se necesitan otras actitudes que facilitan la intervención como son:
Tolerancia hacia la diferencia.Compromiso hacia la atención y la ayuda individual.
Mostrar o aprender a dar y recibir afecto.
Confidencialidad.
Apertura
Responsabilidad.
Actualización.
Flexible al cambio.
Equilibrio físico, emocional y social.
Madurez y autonomía.
Ética.
Capacidad de dar y recibir críticas.

4. LAS ETAPAS DEL PROCESO INDIVIDUAL

Una cuestión fundamental a la hora de llevar a cabo un procesode Orientación Individual es cómo se organiza el mismo, es decir, que etapas o fases se van a seguir para facilitar la intervención y alcanzar el o los objetivos propuestos. De este modo, se destacan las siguientes etapas en las que se organiza todo proceso individual:
Etapa de preparación o inicial: donde antes de iniciar las sesiones con el o la orientado/a, el y la orientador/a prepara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes Indivuales
  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • Orientacion
  • orientacion
  • orientacion
  • ORIENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS