Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGIA

NOMBRE: ABIGAIL ORTUÑO GARRIDO

MAESTRA: YARETH PEREZ CARMONA

“TRABAJO FINAL”

METODOLOGIA DE LA ORIENTACIÓN

H, VERACRUZ, VER. 23/O6/2010.

INDICE
PAGINA
1. Hoja de presentación……………………………………………….1
2. Índice………………………………………………………………….2
3. Introducción………………………………………………………….3
4. Descripción y razones de un Estudio decaso…………………4
5. Estudio de caso……………………………………………………..5
6. Recomendaciones para el asesorado…………………………..12
7. Reflexión personal…………………….,…………………………..13
8. Conclusión…………………………………………………………..14
9. Bibliografía……………………………………………..…………..15

INTRODUCCION

Durante la experiencia educativa de metodología de la orientación se llevo a cabo un estudio de caso que el programa requeríapara abordar los contenidos de la misma.
Para realizarlo nos fue asignado un compañero del grupo con el cual nos correspondería llevar a cabo un proceso de orientación, donde debíamos realizar un estudio de caso mediante la aplicación de diversas técnicas adecuadas para dicho proceso. Los instrumentos que aplique durante este proceso como custionarios, composiciones, entrevistas y test acordesa la información que necesitaba para elaborar el estudio de caso, los cuales fui realizando para obtener datos importantes e información sobresaliente de mi orientado .
A continuación el presente trabajo muestra los resultados e interpretaciones realizadas durante el proceso de orientación que vine realizando mediante la información obtenida con los instrumentos que fui aplicando a lo largode este proceso, reflejando el procedimiento que seguí, las recomendaciones que le brindo a mi asesorado y reflexiones que me dejo esta experiencia educativa.

DESCRIPCIÓN Y RAZONES DE UN ESTUDIO DE CASO

El estudio de caso es la técnica de dirigir la atención sobre un educando que por alguna razón desvía el término medio de conducta y por eso necesita ser ayudado. El objetivo primordial esayudar al educando a vencer sus dificultades de adaptación.
Dicen María Junqueira Schmidt y María del Lourdes de Souza que el estudio de caso “permite al orientador obtener un cuadro más completo posible del alumno, abarcando la historia del crecimiento con sus éxitos y fracasos.
La razón general para llevar a cabo un estudio de caso consiste en canalizar un incidente que provoque el estudiode caso, el cual persigue describir la unidad en profundidad. Consiste en recoger informaciones de un alumno con problemas de conducta .Los datos se referirán a las tendencias ,intereses, aprovechamiento escolar,necesidades,historia del alumno ,así como a la vida familiar y social del educando. Hecho el estudio de caso se llega al consejo del educando y las directivas de recuperación.

ESTUDIODE CASO

Este proceso lo realice a mi compañera Mayra Janette Lagunes Hernández con quien tuve la oportunidad de trabajar en este estudio de caso ella fue mi orientada y se mostro muy dispuesta para llevar a cabo su estudio de caso.

Para realizarlo se siguieron las pautas indicadas para obtener la información, primeramente hice las observaciones en cuanto al comportamiento y actitudes demi orientada para dar pie a lo que iba a analizar en el estudio de caso. Elaboré una ficha acumulativa la cual llenaría con la información que obtendría mediante diversas técnicas aplicadas a lo largo de este proceso. Elegí 5 indicadores para observar en mi orientada los cuales fueron iniciativa, estabilidad emotiva, organización, agresividad y sexualidad. Elegí estos indicadores porque meparecieron aspectos importantes a analizar y comprender en mi orientada ya que podrían arrojarme aspectos que posiblemente podrían influir en la conducta de mi orientada. Posteriormente aplique un cuestionario a mi orientada para obtener sus datos personales y familiares como nombre completo, edad, fecha de nacimiento, sexo, peso, altura, estado civil, nombre de los padres, edad de los padres,...
tracking img