Orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO

• ¿Qué es la Orientación?
• El Orientador.
• Modelos Conceptuales en Orientación.
• Perspectiva Histórica de la Orientación.
• Perspectivas Teóricas de la Orientación Vocacional.
• Antecedentes Y Surgimiento De La Orientación.
• Precisiones Terminológicas Y Delimitación Conceptual/Practica.
• Precursores.
• El Surgimiento De La Orientación.3. CONCLUSION

4. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
En este trabajo se mostrará lo referente a los temas relacionados con la Orientación Vocacional, así como también sus antecedentes. Se explicará que es la Orientación, sus modelos conceptuales.
Se citarán a diferentes autores para hacer una comparación de los diversos temas, está pensado para hacer más fácil comprender los conceptos, así comolograr identificar sus ventajas y desventajas, hacer una valoración y ver qué es lo que nos ha servido a lo largo de la historia de la Orientación Vocacional. Que podemos modificar y que no.
Así como también el poder utilizar los diferentes conceptos en la vida diaria.

DESARROLLO
¿Qué es la orientación?
Según Sánchez Escobedo la orientación es una rama tanto de la educación como de lapsicología que se enfoca a estudiar las características de las relaciones del ser humano con el trabajo, la carrera, los estudios y otras actividades de la vida como pasatiempos, deportes y actividades filantrópicas. Es un proceso integral y total sustentado en una visión humanista, la cual procura la realización plena del hombre a través de una vida productiva satisfactoria.
Es el conjunto demétodos y técnicas para estudiar las capacidades, valores y motivaciones del individuo (vocación) y los factores del ambiente q son importantes para éste en la toma de decisiones relacionadas con el estudio, el trabajo y otras actividades a lo largo de su vida (carrera); así como el conjunto de teorías para explicar este proceso.
La orientación es un campo relativamente joven, por lo que en elestado de desarrollo actual encontramos diversas perspectivas y teorías sobre el desarrollo de la vocación y las carreras, no siempre coincidentes o afines, ya que existe una terminología algo confusa e inconsistente, sobre todo para el orientador latinoamericano, pues el concepto de orientación y su práctica, tanto en el sistema escolar como en la industria, son apenas incipientes en nuestrospaíses.
Por ejemplo Vidales (1987) distingue tres tipos de orientación: 1) la profesional, 2) la vocacional y 3) la educativa o escolar, en función de las áreas que enfatiza el orientador.
Por otra parte Vondracek y colaboradores (1986) caracteriza a la orientación vocacional y al desarrollo de carrera como disciplinas que: 1) abarcan todo el ciclo de la vida del individuo y están asociadas aldesarrollo de la persona; 2) requieren una visión multidisciplinaria para su estudio; 3) exigen considerar tanto las diferencias individuales en el desarrollo de una carrera, como las relaciones de un individuo con su ambiente particular; y 4) estudian una gran variedad de eventos, a diferentes niveles de análisis.(Sánchez Escobedo, Pedro Antonio, 2003, pag.3,4 y 5).
Es muy importante saberidentificar cuáles son las habilidades de cada individuo, esto suele convertirse en un problema ya que la mayoría de la población desconoce cómo hacerlo. Es por eso que es muy importante apoyarte en personas que tengan este conocimiento.
Es completamente cierto que la Orientación Educativa es relativamente nueva, por lo que el interés, no es tanto como el esperado, aunque tiene mucha demanda, puesexisten muchas personas que necesitan ser orientadas profesionalmente, un claro ejemplo es cuando los jóvenes tiene que decidir qué es lo que van a estudiar, es una experiencia muy bonita pero a la vez generadora de mucho estrés, ya que cuando estás en el último año de la preparatoria tienes que comenzar a decidir por la carrera que te acompañará el resto de tu vida.
Esta es la decisión...
tracking img