Orientacion Familiar

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
“La escuela y los padres: encuentros y desencuentros”

Las instituciones tienen como función dar respuesta a las necesidades de la sociedad. En tanto, las instituciones educativas asumen el rol debrindar un servicio educativo, generar ámbitos en donde se despliegue el proceso de enseñanza- aprendizaje; los actores de dicha institución, es decir docentes, alumnos y padres, conforman unatrilogía interdependiente, la cual es la base de la dinámica escolar. Para que esta dinámica funcione de manera equilibrada, los tres ejes que la conforman deben actuar de manera proporcionada.
Para muchosdocentes y directores, la participación de los padres es vista como invasora y demandante; esta vinculo entre docentes, directivos y padres tiene mucho de competitivo y de enfrentamiento.
En losestablecimientos educativos, tanto el rol de los alumnos como el de los docentes son claro, pero no ocurre lo mismo con el rol de los padres; ésta indefinición trae consigo conflictos cuando se ingresa ala vida escolar, pues la familia acepta la necesidad de delegar parte de sus funciones educativas, pero se observa una tendencia de invasión de roles, los padres se identifican con los educadoresescolares y viceversa, haciendo funcionar a las dos instituciones como iguales, sustitutivas y no complementarias.
Para atenuar estos conflictos, la institución debe definir de manera explicita el gradode participación de los padres y los docentes deben contar con información acerca de estos adultos involucrados en la educación de sus hijos.
La comunicación es una herramienta que la institución debetener en cuenta en la relación con los padres de los niños que concurren a dicho establecimiento. Existen dos tipos de canales de comunicación: formal (previstos, pautados. Como reuniones de padres oentrevistas) e informal (por ejemplo una charla de pasillo, en el horario de entrada o de salida).
Toda institución debe programar varios encuentros en el año que respondan a la orientación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS