“EL NÚMERO Y SU ESCRITURA” EN PREESCOLARR

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
GÉNESIS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
EN EL NIÑO PREESCOLAR.


PROPÓSITO GENERAL: Analizar los aspectos teóricos de concepto y habilidades matemáticas en el niño de edad preescolar que le permitan al profesor – alumno tener un mejor conocimiento de los alumnos de este nivel que le orienten en el diseño y la puesta en práctica de estrategias didácticas.



UNIDAD 1: EL NÚMERO Y SU ESCRITURA.PROPÓSITO: Analizar la génesis del concepto de número, su representación gráfica y las estrategias de conteo en el niño.


INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se centra en el estudio del desarrollo del concepto de número y su escritura, para los niños.

En el primer tema se habla de qué es el número y la forma como se da el concepto de número en los niños.

El segundo temanos hace reflexionar en las representaciones gráficas de cantidades y su génesis hacia los numerales.

Por último el tercer tema, ubica la manera de cómo se da el conteo en los primeros años: capacidades y limitaciones.
TEMA 1: El concepto de número.

1.- Elabore un cuadro sinóptico en base al análisis de cada lectura de la Unidad 1..














































2.- Elabore un cuadro comparativo en el que indique los niveles, edad aproximada, así como las características evolutivas de la clasificación, seriación y concepto de número, retome tabla 1 de la Pág. 8 G. E.

Niveles. Edades aprox. Según Piaget son: Clasificación.Seriación. Correspondencia Biunívoca y conservación de las cantidades.
Primer estadio. De los 5 - 6 años.
Es donde el niño realiza el poner junto lo que va junto, toma un elemento cualquiera, luego otro que se le parezca en algo y encuentra otra semejanza para el siguiente elemento. Por lo que obtienen un total en la clasificación de los objetos. Realiza una seriación de primer nivel tomando encuenta las características más generales como opuestas, después hace concesiones para poder seriar los demás. Maneja el poner igualitas las fichas o la imitación de lo que está delante de él hasta llegar a copiarlo, y de esta manera se presenta la ubicación de los elementos.
Segundo estadio.
De los 5 – 6 años hasta los 7-8.
Busca que las semejanzas sean máximas, que los elementos separezcan lo más posible, tomando en cuenta cada vez más elementos y cualidades entre estos, y revisando el nivel de pertinencia. De tal manera que solo puede ver los extremos y luego pone lo que falta en concesiones tales como la intercalación de estos y realiza algo de deducción. Ya va tomando conciencia de la repartición uno a uno, o de la correspondencia de los elementos de manera cualitativamente,ve que es cantidad y cuantas le faltan para que no quede ninguna sola.
Tercer estadio (operatorio) De los 7-8 en adelante. Clasifica de manera anticipada estableciendo relaciones de inclusión, que hay más, y establece los términos cualitativos. Establece relaciones sistemáticas para la seriación. Manejan el sentido visual para hace la relación uno a uno y ver la equivalencia, manejan elconcepto de numero oral, y lo empiezan a relacionar de manera física.


Inclusión y concepto de número, de acuerdo con diversas investigaciones, hoy sabemos que el conteo de una colección exige al niño una triple tarea:
1. Activar en la memoria y pronunciar una serie ordenada de palabras.
2. Tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno más de una vez.
3. Coordinarlas dos actividades precedentes.

El niño adquiere esta serie de palabras a una edad temprana y se dan cuenta de palabras que sirven para contar, y se puede separar en tres partes la que es la serie de conteo y que está presente el número de manera convencional; segunda la que esta parte estable y no convencional y la que no es estable y no convencional.

Transitividad y relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura de numeros chinos
  • Habilidades Numerica Y De Escritura
  • ESCRITURA NUMERO CINCO COMPRAVENTA DE MAUSOLEO
  • El numero y su escritura
  • comparación de escrituras numéricas mayor que, menor que, igual que.
  • ESCRITURA PUBLICA NUMERO 32 CONSTITUCION COMO COMERCIANTE
  • Lectura y escritura de numeros
  • Escritura de números cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS