Orientacion Familiar

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CAPÍTULO I
Comprender la condición humana

La comunicación es un proceso en el que alguien o algo se ponen en común. Puedes decirme quien eres, al igual que yo puedo decirte quien soy.

La persona “real”
Se sobreentiende que el verdadero Yo se oculta en algún lugar dentro de ti, dentro de mi. Ni dentro de mí ni dentro de ti existe una persona verdadera e inmutable, ya que ser personaimplica necesariamente hacerse persona, desarrollarse. Si yo soy algo como persona, ese algo consiste en lo que yo…
Pienso, juzgo, siento, valoro, respeto, estimo, amo, odio, temo, deseo, espero, creo, y en lo que soy responsable

Estos son los elementos que constituyen mi persona y varían continuamente. Si he congelado para siempre mi mente y mi corazón, todo eso que me caracteriza cambiacontinuamente. La persona implica un proceso dinámico; porque no hay duda de que entre ayer y hoy he cambiado.

La condición humana
La perplejidad sobre el propio yo es como un “freno”, que impide a la mayoría de los hombres avanzar hacia la madurez, la felicidad y el amor auténtico, y después de algún tiempo, puede que nos sea difícil distinguir entre lo que somos realmente. Es la condición enla que se encuentra la mayoría de nosotros, y es el punto de donde debemos partir hacia la madurez, la coherencia personal y el amor.

El análisis transaccional
El AT intenta diagnosticar los llamados estados del ego de las personas implicadas (quién estimula, quién responde). El presupuesto del AT es que, en varias interacciones, podemos actuar en diferentes papeles o estados del ego; loscuales pueden subdividirse en tres categorías: el padre (una colección de todos los mensajes guardados en nosotros desde nuestra infancia); el adulto (el yo real, capaz de pensar por nosotros mismos, de tomar nuestras propias decisiones); y el niño (un depósito de todas las respuestas emocionales de nuestra vida: miedos, angustias, complejos e incluso, los gozos).

Ninguno de nosotros permanececontinuamente anclado en uno de estos estados del ego, fluctúa de uno a otro según las situaciones y las necesidades.

“Programados” para elegir los diferentes “estados del ego”
Experimentos clínicos, dicen que todos podemos obrar según uno de los múltiples estados del ego, y que hemos sido programados por nuestros individuales acontecimientos psicológicos para reaccionar como padre, adulto oniño, en determinadas circunstancias de la vida, ya sean influencias sociales o individuales. Los estímulos de estas influencias y reacciones previas son grabados imborrablemente dentro de nosotros.

El organismo humano tiene dentro de sí una especie de “magnetófono” que está siempre sonando suave pero insistentemente. La cinta puede llevar grabado el mensaje de la madre, del padre, o deotros; y tiende a cristalizarse en patrones de acción que, a menudo, en la mayoría de nosotros, pueden predecirse con bastante exactitud.

Programar: ¿Quién dominará en el psicodrama?
El “magnetófono” en acción dentro de cada uno de nosotros reproduce la columna sonora de un conflicto psíquico que se agita en nuestro ánimo. Además existe no solamente una multiplicidad de estados del ego, sinotambién un yo cultural y un yo deliberado; ya que la cultura o subcultura es uno de los factores determinantes de nuestra programación que influye en nuestras reacciones. Cuando condicionamos a los demás con reacciones preestablecida o caemos en modelos comportamentales en gran parte influenciados por nuestro pasado, es el yo cultural el que entra en acción. Pero a medida que una persona se vuelveadulta, es el yo deliberado el que toma la delantera por encima de posibles convicciones personales. El ser plenamente humano sabe gradualmente liberarse a sí mismo de los propios condicionamientos: el que era un individuo que reacciona se vuelve un individuo que obra. Se convierte en un ser autónomo.

Recurrir a los “juegos”
La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a jugar con nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar
  • ORIENTACION FAMILIAR
  • orientacion familiar
  • Que es la orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS