Orientacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la orientación profesional?
¿Cómo me puede ayudar
¿Cuáles son sus objetivos?

¿Trabajar o estudiar?
¿Cuáles son mis habilidades, intereses?



El presente manual tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes la información concerniente a la orientación profesional y vocacional, para que descubra y tome conciencia dela importancia y transcendencia de la decisión que esta por tomar. Así mismo deben tomarse en cuenta los factores que influyen en decisión de una profesión u oficio.

ORIENTACION
La orientación es la acción y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber odirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado.

INTRODUCCION

La orientación es la acción y efecto de informar dirigir y encaminar a la persona de lo que ignora y desea saber. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales.

ORIENTACION

ORIENTACION PROFESIONAL

.

Es un proceso que tiene como objetivodespertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo.

ORIENTACION VOCACIONAL

DIFERENCIA ENTRE ORIENTACION PROFESIONAL Y VOCACIONAL









La orientación profesional es la ayuda que se ofrece a las personas en la elección de una profesión. Es un proceso que se basaen el conocimiento del sujeto y de su entorno.

En la orientación vocacional se descubren las habilidades, aptitudes e intereses del sujeto para realizar una ocupación u oficio.




La orientación Profesional, Debemos tener en cuenta la complejidad creciente de nuestro sistema educativo y de las posibilidades laborales. Además los cambios son cada vez más rápidos y por tanto,hay que estar preparados para adaptarse a nuevas situaciones y exigencias.



La orientación Vocacional, es el conocimiento y patrimonio de cada individuo; por eso, para tomar decisiones es importante lograr conocer mejor cada área, cada espacio, cada tema; buscar lo que más queremos y apreciamos.



ORIENTACION
La orientación es laacción y efecto de orientar. Este verbo, a su vez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado.

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

* Ofrecer al alumno el conocimientode sus capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia, aptitudes y su personalidad.

* Dirigiéndose hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección delos mismos

* El centro educativo debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación Y asesoramiento permanente, informándolos sobre el seguimiento de nuevas tecnologías y la demanda laboral.

* Dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.

ORIENTACION
La orientación es la acción y efecto de orientar. Este verbo, a suvez, hace referencia a colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, informar a alguien de lo que ignora y desea saber o dirigir y encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

* Externos

* Sociales (familia, comunitario, país).
* Económicos.

* Internos

*...
tracking img