Orientacion vocacioal

Páginas: 52 (12982 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

En el trabajo desarrollado se pretende brindar una aproximación de las diversas vertientes de lo que significa la temática de la Orientación Vocacional, en el mismo, han sido revisadas transversal y comparativamente las distintas expresiones teóricas psicológicas y no psicológicas de este importante fenómeno del proceso educativo; conceptualización que incluye aspectosbiológicos, sociales e individuales.

En esta revisión han sido incluidos los diversos factores participantes en este proceso y su correspondiente interacción siempre teniendo en consideración al individuo en desarrollo frente a una de sus más importantes tareas: el reconocimiento de su vocación.

Como aspectos complementarios hemos incluido una breve revisión de lo que es el periodo dela adolescencia y también una breve revisión de programas educativos.

El fin que persigue la orientación vocacional es actuar como un instrumento de ayuda que guía y encamina a las personas para alcanzar el éxito al momento de elegir una profesión, ese “llegar a ser lo que tiene que ser”, lo que asegure el uso pleno de sus capacidades, habilidades y expresión de sus intereses ymotivaciones.

La psicología vocacional como ciencia aplicada, con el transcurso de los años se ha desarrollado enfocándose en diversas técnicas-metodológicas que orientan por una parte y por otra miden los factores que están implicados en el proceso de elección vocacional.

A partir de esto se han desarrollado una serie de teorías, modelos y paradigma, los cuales se ha traducidos endiversos programas en post del individuo que se encuentra en pleno proceso de elección, para así facilitar su decisión.

En nuestro sistema educacional, el rol del orientado cobra gran importancia y notoria presencia, pero cabe recordar que existe un porcentaje significativo de adolescentes con un alto grado de indecisión a la hora de realizar la elección y por lo tanto fracasanprofesionalmente o bien la rotación intercarreras es importante.

Debido a esto es relevante abordar el tema con fin de potencialmente ser un aporte para lograr un mayor conocimiento en relación a diversos aspectos que están involucrados en este proceso.

CONCEPTOS GENERALES- DEFINICIÓN DEL TEMA

Se define Psicología Vocacional como aquella ciencia del “estudio de la conducta y del desarrollovocacional” (Crites, 1974, p.30). Para esto es importante definir primero una serie de conceptos claves que abarca.

La Vocación alude a la idea central de llamado, de necesidad planteada a un hombre concreto por valores y fuerzas que operan en el desde dentro y desde fuera de si mismo. Es lo que el hombre tiene que ser, el proyecto de vida que tiene que realizar, su tarea más urgenteserá descubrir las líneas centrales de ese proyecto (G. Castillo. Vocación y Orientación pág. 9 y 18, Fondo Editorial Educación Moderna).

Etimológicamente el vocablo proviene del infinitivo latino “vocari” (ser llamado) que tiene su correspondencia en el sustantivo “vox” (voz). Esto se refiere a un doble sentido en que puede ser utilizada la palabra.

La primera acepción alude a lavocación entendida como una llamada por algo que se haya fuera del sujeto un supuesto destino personal por el cual el hombre se siente atraído y en un segundo sentido entendemos vocación como una voz interior, una tendencia o inclinación que surge de la propia persona y lo impulsa hacia la realización de una determinada actividad (C. Castaño Lopez-Mesas, Psicología y Orientación Vocacional pág.38, Ediciones Marova- Madrid).

La Vocación se refiere al proceso que implica el logro de elecciones que satisfagan los intereses y aspiraciones del individuo, en base a sus reales aptitudes y capacidades.

Responde a que “querer hacer y ser en la vida”, esto da la dirección de lo nuestro, a nuestra existencia. (Patricia Cabrera Zagal, http://mi-carrera.com )

Uno puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion
  • Orientación
  • orientacion
  • Orientacion
  • orientacion
  • orientacion
  • ORIENTACION
  • orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS