orientacion vocacional

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CAPITULO 1
EL PROBLEMA
En este capítulo se desarrolla el planteamiento del problema de investigación y sus generalidades, los objetivos del estudio, la justificación de la justificación, así comolas limitaciones confrontadas durante su ejecución.

1.1 Planteamiento del Problema
La orientación profesional es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes, en este caso los jóvenes,elaboran su identidad vocacional, debido a que esta no se descubre, se construye a lo largo de la experiencia social y formativa, para luego satisfacer sus necesidades. La orientación profesional teayuda a comprender quien eres y que quieres estudiar para tener un buen futuro. Optar por una determinada carrera es tomar una decisión que en virtud de su importancia debe ser suficientementereflexionada.
Según La Lic. Martin Trucco, en el año 2008. Definió que la orientación vacacional como un proceso gradual donde el estudiante irá analizando y reflexionando determinadamente todos losaspectos involucrados en la decisión que se debe tener, para que con seguridad se transforme en forma definitiva y garantice en alguna medida la eficacia en el campo laboral.
En el mundo este es uno de losgrandes problemas existentes en cuanto a la orientación vocacional, ya que por la falta de esta misma, los jóvenes llegan a las universidades y abandonan las carreras que escogieron o la terminan perono la ejercen.
Un ejemplo claro específico es en Chile que cuenta con 299 institutos de Educación Superior, sin embargo existe la desorientación vocacional, y sus principales causas son: la faltade actitud, la débil capacitación del docente, la falta de financiamiento, y bajas expectativas de encontrar trabajo al finalizar los estudios, aparentemente se está proponiendo estrategias paradisminuir la falta de orientación.
Por otro lado la realidad de nuestro país según estudios, refleja un alto porcentaje de jóvenes que no son asertivos en sus decisiones sobre los estudios que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS