Orientación Vocacional

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Tema: La influencia de la orientación vocacional en la elección de una carrera profesional.
La Orientación vocacional se define como un proceso de ayuda para los estudiantes en general, sea paralos de nuevo ingreso como para el resto de los alumnos del nivel medio superior que se encuentran cercanos a su inserción laboral o a la elección de su carrera universitaria.

Cuando se trata deelegir el área profesional donde una persona se va desenvolver toda su vida, no resulta sencillo y mucho menos cuando el estudiante no dispone de las herramientas para realizar una opción certera yfundamentada.
Elegir correctamente la profesión adecuada es un proceso que genera contradicciones en los jóvenes y estudiantes del nivel medio superior, repercutiendo visiblemente en las actitudes deestos, quienes en muchas ocasiones no cursan inmediatamente sus estudios superiores, o deciden cambiar de carrera por falta de orientación vocacional. Una de las actividades que se requiere en el ámbitoeducativo es esta orientación, a la que se considera de primordial importancia por su papel en la vida futura del estudiante.
Es muy sabido que el estudiante necesita de otras personas que loorienten y lo apoyen en la elaboración de su proyecto de vida, en donde el joven acumula información tanto interna como externa. El estudiante debe aprender a reconocer sus intereses, aptitudes y áreasuniversitarias dominantes, de manera que cuente con elementos para una mejor elección vocacional.
Tener que elegir lo que se hará en el futuro inquieta y muchas veces atemoriza a los estudiantes y,mucho más cuando se es joven y es la primera vez que se reflexiona sobre ello. La Orientación vocacional le brinda dos direcciones: por una parte, es necesario un conocimiento de sí mismo y, por otra,es necesario conocer las ofertas que las instituciones educativas presentan, la realidad del mercado laboral de la región, así como las grandes líneas del desarrollo del país.
Es necesario que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS