Orientación Sexual ¿Naces o te haces?

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
¿NACES O TE HACES? ¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD?

El debate sobre la homosexualidad no ha dejado de interesarle a la humanidad durante siglos. Algunos dicen que ser gay está mal, otros sostienen que la homosexualidad “se cura” otros afirman que no te puedes curar si “naces gay” y otros más dicen que preferir parejas del mismo sexo es una elección.
¿Quién tiene razón? ¿Lareligión? ¿Los opositores de la comunidad LGBT? ¿La comunidad LGBT? ¿La ciencia?
Eso lo decide cada quien, pero por lo pronto, aquí está lo que la ciencia tiene que decir.
Genes
Se sabe gracias a varios estudios de adopción de gemelos, que la preferencia sexual tiene un componente genético. Es más probable que un hombre gay tenga un hermano biológico gay, que uno heterosexual. Así mismo, laslesbianas tienden a tener más hermanas gay que heterosexuales.
En 1993 la revista Science publicó un estudio que mostraba que familias con hermanos homosexuales tendían a tener ciertas marcas genéticas en una región de cromosoma X conocido como Xq28. Esto llevó a una discusión mediática sobre la existencia de un “gen gay” y sobre la ética de abortar un “feto gay”. También se publicaron en el pasadotitulares sobre los “genes alcohólicos” o “genes guerreros” que hacen a las personas particularmente agresivas.
Sin embargo, los genes no controlan el comportamiento por completo. Estos regulan la producción de aminoácidos, que se combinan para formar proteínas. La existencia o ausencia de una proteína puede tener efecto en cosas como la tolerancia al alcohol o el estado de ánimo.
Afectar algo no estener completo control sobre él.
Además de la genética, el ambiente juega un rol importante en el desarrollo del comportamiento. El alcoholismo es común en las familias no nada más por el componente genético, sino porque los niños aprenden a lidiar con el estrés al emular el comportamiento de sus padres y hermanos mayores ante situaciones estresantes.
Entonces, si provienes de una cultura másbien abstemia, sin importar cómo metabolices el alcohol, es poco probable que te conviertas en un alcohólico.
Lo mismo ocurre con el “gen guerrero” que contribuye a la agresión. Los niños aprenden a comportarse de manera agresiva cuando son testigos de la aprobación de la violencia. Si en lugar de eso creces en una familia en la que la agresión está mal vista, será más fácil que aprendas acontrolar impulsos violentos.
Lo mismo ocurre con las tendencias amorosas y sexuales.
A lo largo de la historia, los matrimonios han sido influenciados por relaciones familiares y necesidades económicas. La gente se adhiere a las limitantes de la monogamia a pesar de sentirse atraídos hacía personas fuera de sus matrimonios.
La cultura de cada persona afecta su opinión sobre la homosexualidad. Enalgunas sociedades es aceptada, en otra se tolera de mala gana y en otras más es una ofensa criminal grave y castigada por la ley. En la antigua Atenas el comportamiento homosexual masculino era cosa de todos los días, y en la actual Nueva Guinea es una práctica ritual.
La crianza influye en lo que encuentras deseable y lo que te parece repulsivo. Lo que hayas aprendido sobre la homosexualidad cuandoeras joven afectará el que consideres involucrarte en actos homosexuales algo atractivo o asqueroso.
Algunas personas argumentan que si eres “genéticamente gay” pero tan solo pensar en la homosexualidad te provoca nauseas, es que no has aceptado tu verdadera naturaleza. El argumento parte de asumir que la preferencia sexual es puramente biológica; por lo que siquiera discutir las posibles causasde ella está fuera de lugar.
El cerebro
La estructura cerebral puede influenciar las preferencias sexuales. En 1991, unestudio publicado en Science mostró que el hipotálamo -que controla la liberación de las hormonas sexuales desde la glándula pituitaria- es diferente entre hombres gay y hombres heterosexuales. El tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH3) era el doble de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se nace o se hace
  • Orientacion sexual
  • Orientación Sexual
  • Orientacion sexual
  • Orientacion Sexual
  • Sexualidad Orientacion
  • Orientacion Sexual
  • orientacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS