Oriente Y Occidente En La Alta Edad Media

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ORIENTE Y OCCIDENTE EN LA ALTA EDAD MEDIA


Las civilizaciones indoeuropeas clásicas, Grecia y Roma, son bien conocidas por ser las civilizaciones precursoras del discurso lógico, el cual volvió a recordarse y a establecerse en años venideros. El discurso lógico y el discurso miticoreligioso conviven paralelamente satisfaciendo ciertos aspectos de la vida humana, cada uno destinado asatisfacer ámbitos diferentes y particulares de las experiencias humanas. Sin embargo, en la época imperial romana la espiritualidad pagana grecoromana entró en crisis, dejando un vacío de valores y costumbres morales. La antigua mitología había pasado a convertirse en meros relatos literarios recategorizados en términos históricos con significado político más que ontológico, a la que el hombre cultivadoya no hacía referencia. El hombre, por lo tanto, se quedó solo, con el pensamiento filosófico e histórico como modo de vida que finalmente mostró ser, no obstante, insuficiente a la hora de atender todas las necesidades vitales de la vida humana.
A raíz de este vacío espiritual, a partir del Bajo Imperio aparecieron una serie de nuevas y dinámicas propuestas provenientes de Oriente quecomenzaron a difundirse por todo el Imperio Romano. Se trataban de cultos con una base mítica y simbólica totalmente nueva y poderosa que implicaban a sus fieles a través de sus rituales colectivos de tal forma que hacían que éstos se sintieran parte de una comunidad fuerte y unida. Aunque por encima de todo esto, estos cultos satisfacían y llenaban ese vacío y esas inquietudes espirituales queantes no eran posibles de canalizar mediante el discurso lógico. Algunas de estas propuestas religiosas eran de carácter mistérico, como las religiones que rinden culto al dios persa Mitra o a los dioses egipcios Isis y Serapis. La religión mistérica presenta misterios que no se pueden explicar, además de que no son religiones abiertas, es decir, hace falta iniciarse y se deben mantener en secretolas enseñanzas. Las razones por las que una religión sea de tipo mistérico son variadas: defensa de la comunidad ante represalias, la vivencia de pertenecer a una comunidad exclusiva, protección de intereses personales, o la imposibilidad de explicar aspectos de la propia religión.

Otra de las propuestas de origen oriental —esta vez de tipo no mistérico, aunque los recién llegados deban pasarpor un rito de iniciación sumergiéndose en agua—, abierta a todo el mundo sin importar la procedencia, origen étnico o condición social de sus fieles, se trataba del cristianismo. El centro de este culto era una figura singular: Cristo, un dios convertido en hombre y muerto en la cruz por la redención de la humanidad, cuyo mensaje estaba basado en una categoría religiosa nueva: el amor al prójimocomo forma de amar a Dios. Esta formulación básica es la causa de la fuerza y la solidaridad de las primeras comunidades cristianas. El cristianismo, además, se presenta como una religión universal, sólo le pide a sus fieles una profesión de fe, cuestiona la esclavitud, y se dirige especialmente a los pobres y a los humildes, tanto en un sentido material como espiritual; por esta razón esta nuevareligión se difundió primero, y principalmente, entre los más desafortunados. Ahora bien, la noción arquetípica de un Dios que muere en beneficio de la humanidad, el cuerpo y la sangre del cual se consumen como ritual, es un concepto antiguo que ya existía en la cultura egipcia, griega y fenicia. Sin embargo, Pablo de Tarso, quien introdujo el cristianismo entre los gentiles —judíos que profesanotra religión—, insistió en la necesidad de obedecer la ley del amor revelada por Cristo, la cual no se encontraba escrita en ningún libro de leyes, sino en lo más profundo del corazón del ser humano. El punto principal de sus enseñanzas, además, era que los gentiles no tenían la necesidad de circuncidarse, y que el mensaje de salvación de Cristo se extendía a todo aquel que lo recibiese,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Y Occidente En La Edad Media
  • Prosa de Oriente Medio a Occidente
  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • Alta edad media
  • La alta edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS