La alta edad media

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
RESUMEN DE LA ALTA EDAD MEDIA
Malcolm Parkes
Malcolm Parkes señala en su artículo que la alta edad media adquirió de la antigüedad una tradición de lectura bajo cuatro funciones; lectio, proceso por el cual el lector tenía que descifrar el texto; emendatio, el lector corregía, “mejoraba” el texto sobre la copia; enarratio, el lector identificaba las características del vocabulario, pero sobretodo interpretaba el contenido del texto; iudicium, era el proceso que consistía en valorar las cualidades estéticas y las virtudes morales o filosóficas del texto.
Parkes sostiene que el lector también había heredado de la antigüedad un corpus de conocimientos gramaticales que le facilitarían más su proceso de lectura, que el interés por el lenguaje propiamente dicho. Este proceso se mantuvo pormucho tiempo, debido a que estaba ligado al pensamiento de que el hombre debía ocuparse de la lengua en que estaba escrita la Palabra de Dios y que la existencia de diferentes sistemas lingüísticos eran una consecuencia de la Torre de Babel. Según Parkes las gramáticas tradicionales fueron de gran ayuda para el lector, en los primeros años de este periodo, ya que le facilitaron el análisis deltexto y la identificación de los elementos de la lengua latina, dado que en ese tiempo los manuscritos aún se copiaban sin separación de palabras ni indicación de pausas dentro de los párrafos.
La utilización de la gramática para la interpretación de las escrituras, dio como consecuencia que la educación religiosa y literaria estuvieran muy unidas en todos los niveles. En la antigüedad pagana lasituación era distinta puesto que, los círculos culturales más elevados estaban reservados a una élite social en donde se exhortaba a la lectura a todos los cristianos alfabetizados, mientras que a quienes aspiraban a ser monjes no se les permitía permanecer en la ignorancia de las letras; la salvación del alma era entonces el estímulo para la lectura. Del mismo modo, para Parkes los estudiosgramaticales y otros textos estaban subordinados a la interpretación de la palabra de Dios y eran utilizados para perfeccionar el conocimiento de la latinidad.

De la lectura oral a la lectura silenciosa
Malcolm Parkes afirma que la lectura en voz alta durante la Edad Media era el reflejo del orador predominante en la cultura antigua y que con el surgimiento de la lectura silenciosa, cuyo objetivoprincipal era comprender adecuadamente el texto; la lectura en voz alta sobreviviría exclusivamente en la liturgia. Es así como a partir del siglo VI se comienza a dar mayor importancia a la lectura en silencio, esto con el fin de no molestar a los demás lectores; dado que este tipo de lectura debía ser supervisada para que el lector no se relajara ni se distrajera, Parkes deduce que la lectura ensilencio no era infrecuente en dichas circunstancias.
La escritura como lenguaje visible
Según Malcolm Parkes durante la edad media la actitud hacia la lectura en silencio estaba relacionada con un cambio de actitud hacia la naturaleza de la palabra escrita, es así como la palabra escrita desempeñó un papel crucial en la conservación de las tradiciones de la iglesia y la difusión de esastradiciones entre las nuevas generaciones, a medida que se percibía como el medio de transmisión de las autoridades antiguas, menos se veía como un simple registro de la palabra hablada.
En el siglo IV las letras fueron consideradas como símbolos de los sonidos y estos a su vez como símbolos de las cosas que pensamos, ya en el siglo VII se consideraron las letras como símbolos sin sonidos con lacapacidad de transmitir en silencio los pensamientos. De manera que para Parkes la escritura es un lenguaje visible que puede enviar señales directamente al cerebro por medio de la vista.
Según el mismo autor, en la costumbre antigua, la lectura en voz alta que realizaban los niños frente a sus maestros era muy importante ya que no solo les ayudaba a identificar la función de las letras en el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media
  • Alta edad media
  • Alta Edad Media
  • La alta edad media feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS