La educación en la alta edad media

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
LA EDUCACION EN LA ALTA EDAD MEDIA.
Mario Alighiero Manacorda.

Decadencia de la Cultura Clásica.
En el año 400 d.C. el papa Gelasio I insistirá: "No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de las letras o tenga algún defecto físico", san Ferreol advertía: a quien quiera llevar el nombre de monje, no le sea lícito ignorar las letras.
Los visigodos de España se convertirán alcatolicismo, en 589 (esto dará lugar a un renacimiento cultural que se interrumpe solo con los árabes, provocando, con la diáspora de los intelectuales cristianos, un resurgimiento de los estudios en todo el Occidente).

La Escuela Cristiana "More Synagogae"
Con el dualismo de Estado e iglesia, estando todavía en manos de los romanos, es precisamente la iglesia la que reorganiza la cultura y la escuela.En 418 el papa Zósimo había instituido las primeras escuelas religiosas, porque - decía - los sacerdotes no querían enseñar antes que aprender. El modelo organizativo de estas escuelas para la formación de los sacerdotes-maestros es la escuela hebrea.
El cristianismo, fundado en la tradición hebrea, marca una neta separación de la tradición antigua, que quería excluir de la instrucción al losgrupos populares. El mandato (vayan y enseñen a todas las gentes) marca una nueva actitud mental: todos deben ser, si no cultos, a menos aculturados a través de un proceso que hoy llamaríamos institucionalizado, estando abierto para cualquiera el acceso a aquella corporación de maestros que es precisamente el clero.

Las Escuelas en los Obispos y en los cenobios.
El concilio de Toledo del 527 enEspaña y el concilio de Vaison en Francia aconsejan permitir a los muchachos que han llegado a los dieciocho años, escoger entre matrimonio y sacerdocio. Así, la formación de los sacerdotes era también un posible camino de instrucción de los laicos. Había una lectura individual y una lectura común litúrgica; aquí se habla precisamente de un aprender y de un enseñar las lecturas. En cuanto almodo de lectura, normalmente se seguían leyendo en alta voz. "La lectura silenciosa es más aceptable a los sentidos que la que se hace en voz alta. En efecto, la inteligencia se instruye mejor cuando la voz de quien lee se apaga y la lengua de mueve en silencio".

La Nueva Cultura Escolástica.
La cultura que los cenobios ofrecían a los oblatos y a los monjes, y que las rectorías y obispadosofrecían a los clérigos, no podría prescindir de una preparación formal en el leer, escribir y hacer cuentas, aunque a niveles mucho más reducidos que los tradicionales.
A finales del siglo, el protagonista más importante de la vida cultural del tiempo, el papa Gregorio I, se considera el más tenaz adversario de la cultura clásica. Gregorio exige que la formación del clero y la educación del pueblocristiano no estén contaminadas por seducciones paganas.
Tiene mucha importancia la determinación de los modos de leer las escrituras y la organización de las diversas disciplinas en un conjunto coherente. Nace entonces la exigencia de buscar nuevos sentidos en los textos, para compensar la extrañeza de los mismos, y tal vez su incongruencia o irrelevancia. Boecio fue el primero en llamarquadrivium a las cuatro disciplinas que hoy llamamos ciencias, se trata de cuatro vías, por donde viaja el que va en busca de conocimientos ciertos.

Las Escuelas Canónicas Ciudadanas.
Junto a esta reelaboración cultural, otra revolución se está llevando a cabo dando acceso a esta nueva cultura a niños de grupos sociales subalternos, que antes estaban excluidos.
Algunos concilios españoles delsiglo VII se ocupan repetidamente, renovando la tradición del concilio de Toledo del 527, de instruir y de dirigir hacia el sacerdocio a muchachos pertenecientes a las familias adictas a la iglesia. Esto configura una verdadera y propia escuela en la parroquia. Sus alumnos acceden a ella a través de un reclutamiento dentro de la misma organización eclesiástica. Se unían así la utilidad del párroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Alta Edad Media
  • La Educación En La Edad Media Y La Alta Escolástica
  • Relatoria La Educación En La Edad Media Y La Alta Escolástica
  • educacion en la alta edad media
  • La educación en la Alta Edad media.
  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS