Origén Asíatico En Costa Rica

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Origen

Los primeros chinos inmigrantes llegaron a Costa Rica en 1855. Ellos eran un grupo de 77 personas originalmente de Cantón, que habían venido a América Central para trabajar en el Ferrocarrilde Panamá. Del grupo de 77, 32 de ellos encontraron empleo en la granja de José María Cañas, y los otros 45 restantes fueron contratados por Alejandro Von Bullow, un agente enviado por la SociedadColonizadora de Berlín para preparar lugares adecuados para el asentamiento alemán en Costa Rica. Durante 1859-1863 bajo la administración de José María Montealegre Fernández, leyes fueron promulgadaslo cual prohibían la migración de negros y asiáticos, en un esfuerzo de reservar Costa Rica para los asentamientos europeos.
Los primeros inmigrantes chinos normalmente llegaban por mar a través de lacosta Pacífica, el puerto de Puntarenas, “Una colonia china” empezó a formarse en esa área, fundada por José Chen Apuy, un inmigrante de Zhongshan, Guangdong que llegó en 1873. Puntarenas fue tanconocida entre la comunidad china como un destino que algunos en China por equivocación pensaban que era el nombre del país.




Originalmente traídos como mano de obra prácticamente semiesclava paratrabajar en las minas de Abangares y en las bananeras de la United Fruit Company de Minor Keith, pronto se desenvolvieron en otras actividades como el comercio, la servidumbre doméstica, el trabajo comonanas y niñeras y la administración de haciendas. La presencia china comenzó a inquietar a algunos sectores de la población y se emite el Decreto Ejecutivo No. 6 el 20 de mayo de 1897 que prohibía elingreso de culíes y chinos al país.

Durante finales del siglo XIX y principios del XX la comunidad china enfrentaría el racismo de algunos sectores de la población costarricense, especialmente de lasclases dominantes y políticas. Se les acusaba de actividades ilícitas como apuestas, consumo de opio, «herejías» y vagancia, así como el gobierno desconfiaba de su presencia ya que no aportaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia Origen De Costa Rica
  • Origen del conflicto costa rica
  • Origen Y Características De Costa Rica
  • Origen del Estado en Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS