Resumen por capitulos LOS DESTERRADOS

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Resumen por capitulos LOS DESTERRADOS

1) El EXILIO:
El autor Alfredo Molano nos cueenta como llego al exilio en Barcelona , por las amenezas de los paramilitares . " Un sector poderoso del establecimiento en Colombia " , que ha contribuido ha impedir una salida civil al conflicto armado ".
La consecuencia de ir a buscar la realidady escuchar a la gente que era desalogada por razones politicas ,pero con fines economicos al quitarles sus tierras por parte de los ricos del pais .
Todo lo denuncio en este libro y luego llego al periodico El Espectador pra llegar a un mas gente que incredula le dio su apoyo .Mientras mas lectores ganaba , mas enemigos le aparecian , de ascesor externo de la comision de paz con la guerrilla de las Farc, en la presidencia de Ernesto Samper al exilio en Españacomo representando a millones de Colombianos exiliados en su propio pais.

2) LA DERROTA:
Es la presencia de la guerrilla en pueblos como : Boca Cajambre , Costa Pacifica donde detras del negocio de la madera del Mangle que el negrro Bonifacio Mosquera , monta para el comerciante .Enrique Ortiz llega a hacer presencia la guerrilla el ejercito y los paramilitares . En el pueblo se encueentranademas la pareja de Maria Jose su marido Ramón , Diego ingeniero pensionado y Anibal chofer retirado;quienes al ver llegar a la guerrilla a mostrar su poder terminan acojiendolos en parranda y luego al llegar el ejército co el Escuadrón de la Muerte en manos del Teniente Aguirre matan a Aníbal porque los confunde con los guerrilleros con los que se emparrandaron. A Diego lo dejan vivo para que avise ,Maria José y Ramón huyen hasta Puerto Caraña a emprender una nueva vida.

3) ANGELA
Es la historia de una niña: Angela, quien con sus padres y 2 hermanitos son desplazados de Nechí,Antioquía,en el Barrio Pueblo Nuevo.  La vida apacible , la escuela , el perro Lauro; fue interrumpida por los hombres que llegavan en sus motos con botas de paramilitares .
Un dia sucedio que el papa de Angela llevo auunas personas de una orilla a la otra del rio en la lancha a motor en que trabajaba resultando ser guerrilleros , pierde no solo su empleo si no que le toca irse pra Bogotá, para que los paramilitares no lo mataran. Mas tarde a Angela y su mama , la casa , la huerta es inundadapor la creciente del rio y les toca dezplasarse a vivir en una pieza en Bogotá todos juntos con zapatos y mejor ropapero sin espacio vital.

4) LOS SILENCIOS
En la poblacion de Pinillo , se dan los bombasos del ejercito contra la guerrilla y una mujer a quien le dicen "La Mona" cuenta como Marina la novia de un policia en pueblo le toca ver como Levis entrenado en Cartagena en la escuela militar de los paramilitares vuelve al pueblo y sacca a la gente a la calle y los va matando en venganza por la muerte de supasaron alos campesinos dre a manos del comandante guerrillero Vicctor . A l terminar el silencio es total despues de la matanza , ese silencio daba mas miedo que las bombas . En Arenal se daba igual otra matanza con motozierras y la gente era dezplazada hacia las Cienagas .  La madera llamada Ceiba en un tiempo sirvio para la subsistencia de los campesinos y al acabarse los ganaderos  losdezplazaron y la policia a los rebeldes los colgaban con alambres favoreciendo a los ricos ganaderos .
Cuando aparece el cultivo de la marihuana como el gran negocio que se paga bien se cambian los cultivoos de maiz , arroz y platano y los ganaderos y compradores de oro financian el cultivo , la maldicion llega con las matansas de los sicarios pagados por los comerciantes y ganaderos que compraban la hierba.

5) EL BARCO TURCO 
En el rio Atrato atreaves de Toñito se cuenta como llegan los paisas a montar aserrios y llevarse la madera para despues dedicarse al narcotrafico . En el rio Chajeradó se crio Toñito era un niño y ve cuando llegaron incendiando las casas, el pueblo al no querer regalar la madera a bajo precio recibe la propuesta de los paisas de sembrar Coca por buena plata , cuando ya el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Capitulo 7 Y 8 De Desterrados
  • Desterrados Por Capitulos
  • RESUMEN LOS DESTERRADOS
  • Resumen del capitulo 7 y 8 de desterrados
  • Resumen Del Leviatán (Capítulo Por Capítulo)
  • resumen capitulo por capitulo 'el carnero'
  • Resumen Capitulo
  • Resumen & Capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS