Texto escrito en el cual se describa el origen, los elementos y las características del cuento como subgénero literario.

Índice

3 ---------------------------------------------- Introducción.

4, 5 ------------------------------------------- Origen, elementos y características del cuento.

6 ------------------------------------------------ Conclusión

7 ----------------------------------------------- Bibliografía.

Introducción.

El cuento es un subgénero del género narrativo.
Es, quizás el subgénero más importante – junto con la Novela – debido a que es en este donde se concentran gran cantidad de las características que definen al Género Narrativo.
A continuación se presentan las características del cuento. También se analiza su origen y sus elementos, con el propósito de conocer más acerca de este subgénero tan representativo.

EL CUENTO

Origen

Cuento deriva de la palabra latina, computum, que significa enumeración, clasificación. Paso a significar laenumeración de hechos, por extensión, “cuento” significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
El origen del cuento se remonta hasta las narraciones de oriente. Se consolida como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo.
Resultó ser uno de los géneros favoritos del Romanticismo. Destacan autores como Edgar Allan Poe e Ignacio Manuel Altamirano.
Dentro de la corriente Modernista destaca Rubén Darío.

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinado.
Las historias son contadas por un narrador. Debe tener un principio, un nudo y un desenlace.
Existen dos tipos de cuento.
El cuento popular, que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta en múltiples versiones; es anónima y de carácter oral.
También está el cuento literario: Que es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura.

Elementos

El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Origen, Caracteristicas y Elementos Del Cuento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Caracteristicas-y-Elementos-Del-Cuento/2661578.html

MLA

"Origen, Caracteristicas y Elementos Del Cuento" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Caracteristicas-y-Elementos-Del-Cuento/2661578.html>.

MLA 7

"Origen, Caracteristicas y Elementos Del Cuento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Caracteristicas-y-Elementos-Del-Cuento/2661578.html>.

CHICAGO

"Origen, Caracteristicas y Elementos Del Cuento." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Caracteristicas-y-Elementos-Del-Cuento/2661578.html.